Ya son 46 los proyectos de Colombia inscriptos para comercializar certificados de carbono en el mercado europeo

La plataforma EcoRegistry sigue creciendo y actualmente cuenta con un total de 23.411.663 toneladas de carbono registradas. ¿Cómo inscribirse?

EcoRegistry, plataforma digital de registro de proyectos y certificados de reducción de emisiones, desarrollada entre XM y Latin Checkout, cumple dos años dinamizando el mercado de carbono en Colombia, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mercado de carbono permite la compra y venta de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reducidas o removidas, principalmente por proyectos forestales, de energías renovables y de manejo y eliminación de residuos.

Estas toneladas se convierten en certificados que pueden ser comprados por empresas o personas para compensar su huella de carbono.

“Colombia cuenta con un mercado muy dinámico que ha logrado reducir más de 40 millones de Ton de CO2e en los últimos 4 años. Lo anterior, impulsado por el mecanismo de no causación del impuesto al carbono”, destacan desde XM.

En efecto, a través de su plataforma se puede acceder a 46 proyectos colombianos (ver) de reducción y remoción de emisiones de los sectores forestal, eléctrico y manejo y eliminación de residuos, posicionándola como la plataforma colombiana con mayor cantidad de emprendimientos registrados en el mercado colombiano, según el informe sobre el estado actual del mercado colombiano de carbono 2020 de Asocarbono.

Cabe destacar que los proyectos registrados en EcoRegistry pueden acceder directamente al mercado europeo para comercializar sus certificados de carbono a través de ClimateTrade y Carbon Footprint Italy. La plataforma ya cuenta con un total de 23.411.663 toneladas de carbono inscritas.

¿Cómo registrarse? En el siguiente link se detallan los pasos necesarios: https://www.ecoregistry.io/info-register-projects

“Es una herramienta segura y transparente que garantiza la trazabilidad de la información, evitando fenómenos como la doble contabilidad. A su vez, cuenta con una interfaz eficiente y de fácil uso para los usuarios”, destaca Alejandro Celis, CTO de Latin CheckOut.

Por su parte, María Nohemi Arboleda, Gerente General XM, enfatiza: “Sin duda alguna, los activos ambientales se han posicionado como una solución que habla el mismo lenguaje de los modelos actuales para contrarrestar los retos ambientales que afrontamos como humanidad”.

“Desde XM entendemos esta realidad y de manera decidida sumamos energías desde nuestras capacidades para dotar de seguridad, transparencia y confiabilidad estos nuevos mercados. Es el momento de unir esfuerzos para propiciar una transformación sostenible, donde todos tenemos la capacidad de aportar y lograr los grandes cambios que requiere el planeta”, resalta la directiva.

EcoRegistry hace parte de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), la agremiación global de actores del mercado de carbono; está asociada a Asocarbono, gremio que reúne a los actores del mercado de carbono en Colombia y a la Climate Chain Coalition, iniciativa global sobre blockchain y soluciones digitales para la adaptación y mitigación del cambio climático.

1 Comentario

  1. Jhony PÉREZ

    como vas con el proceso de vent de CO2 en la zona de acazunyp.Por que ya lleva tiempo en que la población beneficiaria lleva esperando respuesta pertinente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *