15 de septiembre 2021

Ya son 11 proyectos: Colombia certificó más de 2.300 MW eólicos y solares fotovoltaicos

Se entregaron licencias ambientales para cuatro proyectos eólicos y siete solares fotovoltaicos mayores a 100 MW, todos ubicados en el centro y norte del país.


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó ayer la viabilidad ambiental para un nuevo proyecto renovable no convencional. Se trata de la central denominada “Parque Solar Valledupar”, de 119 MW, propiedad de la empresa Enel Green Power Colombia, ubicado en el departamento del Cesar.

Cabe señalar que cuando un proyecto de energía es superior a los 100 MW requiere de una certificación ambiental emitida por la ANLA. En efecto, con Valledupar, ya son 11 los emprendimientos renovables que obtienen su aprobación, por 2.388 MW de generación.

Hasta el momento, la entidad concedió licencias a siete centrales solares fotovoltaicas, por 1.190 MW, y cuatro eólicas, por 1.198 MW, todas ubicadas en el centro y norte del país.

Valledupar

De acuerdo a lo informado por la ANLA, el proceso de evaluación del trámite de licenciamiento ambiental de Valledupar tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental- EIA para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto.

Adicional se evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA, lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del Parque Solar Valledupar.

El proyecto de Enel consiste en la instalación y operación aproximada de 312.930 módulos fotovoltaicos, sobre una superficie de 325 hectáreas, para generar energía eléctrica con una potencia instalada de 119 MW y una subestación elevadora. Este se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.

En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones y competencia, la ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).

La apuesta por la transición energética en el país va a un ritmo prometedor, y esperamos que, en el mediano plazo, tengamos otras fuentes no convencionales de energía renovable como el hidrógeno azul y verde, así como el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia”, destacó Josefina Sánchez Cuervo, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA.

Para consultar la Resolución 1616 del 10 de septiembre de 2021, que otorga esta licencia, haga clic aquí.

Fuente: ANLA

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com