Energía Estratégica adelantó a fines de julio que la UPME publicaría el Pliego definitivo el 6 de agosto (ver nota). Finalmente lo hizo ayer por la tarde.

Se publicó, por un lado, el Pliego de términos y condiciones específicas (ver en línea); por otro lado, el Anexo No. 4: “Minuta de contrato” (ver en línea).

En los documentos fue ratificado que el producto se contratará con la modalidad de ‘Pague lo Contratado’, a partir de una cantidad fijada en kWh para cada una de las horas del día y por un valor adjudicado en pesos colombianos por kWh, más el valor del componente CERE.

Allí queda detallado que el precio se actualizará utilizando la siguiente fórmula:

Donde:

Valor Adjudicado en la Subasta actualizado para el mes t, expresado en

Pesos por kilovatio hora [COP$/kWh].

Valor Adjudicado en la Subasta en el mes de [insertar mes de adjudicación] del 2019 en Pesos por kilovatio hora [COP$/kWh].

Índice de Precios al Productor de la serie oferta interna para el mes t publicado por el DANE.

Índice de Precios al Productor de la serie oferta interna del mes de [mes de adjudicación] del 2019 publicado por el DANE.

Contratos a 15 años desde 2023

Asimismo, el Pliego reafirma que se celebrarán contratos a 15 años y que la fecha de operación comercial de los proyectos será a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, al tratarse de un contrato financiero, los oferentes podrán extender los estos plazos.

Según el Pliego, se admitirán emprendimientos que tengan concepto de conexión emitidos por la UPME “como Fecha De Puesta En Operación – FPO- a más tardar el treinta y 19 uno (31) diciembre de 2023”.

Escalas de proyectos

Asimismo, los documentos establecen que se pueden presentar a la subasta proyectos a partir de los 5 MW.

Mora en el Pago

En caso de incumplimiento de los pagos, el Anexo 4 señala que “el comprador reconocerá y pagará, sobre el saldo total de capital en mora, intereses moratorios a la tasa de interés máxima permitida por la Normativa Aplicable”.

“Dichos intereses moratorios serán calculados sobre las cantidades no pagadas y se computarán por Día, desde el Día siguiente al vencimiento del plazo pactado para el pago de la factura, hasta la fecha en que se efectúe el pago por parte del Comprador”, agrega.

Próximos pasos

Según el cronograma publicado en el Pliego, el martes 22 de octubre será una fecha clave para todo este proceso. Es que ese día se publicará el precio máximo (determinado por la CREG), la revelación de la demanda objetivo y la adjudicación de ofertas.