Como se había estimado, durante el mes pasado la fábrica de aerogeneradores de media y baja potencia ubicada en la localidad neuquina de Cutral Co ya está dando sus primeros pasos.

El emprendimiento llevado a cabo por la empresa INVAP Ingeniería, junto a la municipalidad de Cutral Co y el Gobierno Nacional, aún está finiquitando algunos detalles de mudanza, pero ya está en marcha.

En diálogo con este medio, Mauricio Schneebel, representante del Área de Energías Renovables de INVAP, indicó que se trata del diseño de 2 equipos, uno de 4,5 KW y otro de 30 KW de potencia máxima. “Son normalmente utilizados para electrificación rural aislada, o para uso residencial en el caso que no llegue el tendido de energía eléctrica”, puntualizó.

Para lo que resta del año se estima una producción inicial baja y se calcula que en 2015 la fabricación será para abastecer el mercado interno. Por otro lado aseguró que ya se están midiendo posibilidades de ventas de equipos al exterior.

Vamos a iniciar la reproducción de las máquinas para abastecer en un principio a las contratos que tenemos en marcha y ya cuando estemos en pleno funcionamiento poder darle un poco de ataque al mercado y empezar a producir en cantidad”, señaló el especialista.

Comentó que ya comenzaron a trabajar sobre una base de exportación. “En principio los aerogeneradores que más interesan al mercado externo son los de 4,5 KW e inicialmente los países limítrofes que se mostraron más entusiasmados son Uruguay, Brasil, Chile”. Sobre la posibilidad de venderle a Europa dijo que están en un proceso de certificación para la incorporación aquel mercado.

En lo concerniente a la demanda interna de este tipo de generadores dijo que las ventas vienen en alza. “Salir a ofrecer un producto confiable es lo que nosotros buscamos y es lo que está requiriendo el mercado”, observó.

Por otra parte habló sobre la apuesta que significa comenzar a inyectar energía eólica a la red de uso común, como ya se está experimentando, en algunos casos, con vuelco de energía solar mediante el uso de paneles fotovoltaicos, “pero es un proceso que aún falta legislar”, resaltó el entrevistado.

El especialista argumentó que en la medida que las autoridades reglamenten la posibilidad de inyectar energía limpia a la red el mercado de energías renovables se irá ampliando.

En otro orden de cosas, sobre el proyecto de Ley del senador Guinle, quien apunta al aumento del consumo energético total del país en un 8 por ciento, dijo: “Acordamos en gran medida con el proyecto de Ley, nos parece importante apuntar a aumentar la tasa de consumo de energías renovables en el mercado”.