7 de enero 2016

Ya está a la venta el calefón solar cordobés

Argentina va incrementando el número de emprendimientos que utilizan el sol como fuente de energía. Si nos enfocamos en la provincia de Córdoba, hay dos desarrollos muy importantes que no nos vendría mal incorporar (todavía hay más de 3 millones de hogares de nuestro país que no tienen acceso a la red de distribución de […]

Argentina va incrementando el número de emprendimientos que utilizan el sol como fuente de energía. Si nos enfocamos en la provincia de Córdoba, hay dos desarrollos muy importantes que no nos vendría mal incorporar (todavía hay más de 3 millones de hogares de nuestro país que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural): el calefón integral de alto rendimiento y la cocina solar parabólica.

Estos productos que aprovechan la radiación solar como fuente de calor fueron diseñados y fabricados por un emprendimiento familiar llamado Febo Asoma, perteneciente a los cordobeses Julia Tügel, docente de nivel medio y superior e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, y su marido Gabriel Francisco Monros, quienes viven en Unquillo, donde no hay gas natural.

El calefón solar tiene un volumen total de 400 litros y fue construido como objeto de tesis para una maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta, tras percibir el defecto de los calentadores solares comercializados actualmente, en los que el agua pierde temperatura cuando pasa del colector en donde se calienta, al tanque donde se almacena.

Pero este calefón integral de alto rendimiento tiene un solo componente, un tanque dividido en tres depósitos que se interconectan, una disposición que evita que el agua fría que entra al sistema cuando se lo utiliza se mezcle con el agua caliente y genere una baja en la temperatura del conjunto.

Este proyecto apunta a convertirse en referente en la innovación tecnológica al servicio del desarrollo regional sustentable e independiente, basado en la investigación aplicada y el compromiso social.

Para su producción se utilizaron materiales nacionales, lo cual promueve la sustitución de importaciones, ya que los calefones solares de tubos al vacío importados son los productos más vendidos del sector.

Por su parte, la cocina solar parabólica consiste en un espejo parabólico de 1,20 metros de diámetro que concentra la radiación que llega a la superficie en una zona focal, donde se ubica la olla. Esta cocina puede alcanzar más de 350º C y permite realizar cualquier comida.

Fuente: El Federal.

29 Comentarios

  1. Luis Romero Orruma

    Ajá! qué bueno! … ahora… algún contacto, alguna dirección comercial, algún dato que permita ubicarlos, página web, etc.? Cómo hacen estas notas?

    Responder
    • Juan Abraham Elias

      Necesito la dirección y el teléfono de donde comercializan el calefón solar. Me interesa. Es muy interesante. Saludos

      Responder
  2. ursula fischer

    solo unas pocas palabras….fantastico y felicitaciones…..pero..aunque haya gas natural a disposicion, deberiamos apuntar a esos calefones solares…..gas sigue siendo por ahora un derivado del hidrocarburo y por ende, contaminante cuando se quema……

    si, lamentablemente los calefones solares de tubos, tienen esa falla, cuando entra el agua fria, baja la temperatura del agua porque se mezcla, cuando no deberia hacerlo…cosa que no pasa con los tanques intermediarios de las cocinas, o estufas a lenha, antiguos… que tienen su entrada/ salida de agua bien ubicadas….y no se mezclan, hasta pocos litros antes de acabarse el agua caliente…..adelante y suerte a julia Tügel y cia…..nos veremos pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. SILVIA

    precio por favor y dónde comprar

    Responder
  4. Bea

    Felicitaciones!! Quisiera adquirir uno. Por favor pasar el costo y modo de pago.

    Responder
  5. luis

    holaaa donde se puede.comprar

    Responder
  6. gustavo miguel correa

    Muy interesante, las consideraciones ecologicas son abundantes y las economicas tambien. Estan en fabricacion? El espejo parabolico se podra diseñar en forma de abanico para hacerlo plegable? Considerando la dupla formada no han pensado en algun sistema para generar electricidad en base a viento? Alguna vez lei, de aspas de lona en forma de vela latina………hoy con los alternadores quizas sea mas facil.

    Responder
  7. Julian Tuccillo

    Muy bueno!! Felicitaciones. contactense con nosotros, podriamos estar interesados en comercializarlos.

    Responder
  8. MARIA ISABEL VALDIVIA

    SOY DE ALTA GRACIA TENGO INTERÉS EN COMPRAR EL CALEFON LOS FELICITO LES DESEO ÉXITOS ME INTERESA TODO LO RELACIONADO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS

    Responder
  9. norberto

    Tengo interés conocer precios y modelos etc gracias

    Responder
  10. Julia Tügel

    Quiero realizar una aclaración respecto de lo publicado respecto de nuestros calefones: Si bien falta muy poco para realizar la fabricación industrial, los calefones aun no están a la venta. Al igual que muchos fabricantes hoy no disponemos de un precio, situación que esperamos cambie a la brevedad. Sin embargo estamos a disposición de todos los interesados para cualquier consulta que quieran realizar respecto de las instalaciones solar térmicas, ya que trabajamos en conjunto con el INTI y otros fabricantes nacionales del rubro. Las cocinas solares ya están a la venta, y a partir de la semana que viene esperamos contar con un precio certero. Nuestros datos de contacto son:
    mail: info@feboasoma.org celular: 03543-15581136 facebook: feboasomasolucionessolares. ¡¡Muchas gracias por el interés y el apoyo!!

    Responder
  11. marta

    Estoy en costa atlantica viviendo me interesa!!cual es el contacto?gcs y felicitaciones.!

    Responder
  12. Ricardo

    Me interesan los 2 , la cocina y el calefon.
    Me pueden enviar informacion y precios a mi mail
    Muchas gracias

    Responder
  13. marisa

    Me interesa mucho todo lo relacionado con energía solar Los felicito por estas dos creaciones Muchas gracias Si pudieran enviarme información. Usamos panel solar en una casa en traslasierra . Muy bueno porque allí no hay energía eléctrica.

    Responder
  14. Fani

    Hola me interesa conocer los precios. del calefon solar..y. otros productos..! quedo a la espera de su respuesta..!
    Cordialmente
    Fani Rey

    Responder
  15. SANDRA STANKO

    HOLA, ME INTERESARÍA SABER DONDE EXHIBEN EL CALEFÓN Y SU COSTO. GRACIAS

    Responder
  16. GUSTAVO ESCOBAR

    MUY BUEN ENPRENDIMIENTO PARA APROVECHAR LA ENERGIA SOLAR, E IR REEMPLAZANDO LAS ENERGIAS NO RENOVABLES.- TAMBIEN PARA TENER MENOR CONSUMO DE GAS NATURAL.-
    FELICITACIONES Y A VENDER EN FORMA MASIVA.!!!!!!!!

    Responder
  17. Alfredo Caravaggio

    QUISIERA CONOCER MODELOS, PRECIOS, UTILIDAD Y POSIBILIDAD DE PROMOVERLOS EN MIRAMAR. GRACIAS.

    Responder
  18. Mario Ramírez

    Excelente iniciativa!!! Felicitamos a este emprendimiento, mientras más seamos mejor para todos.

    Saludos a nuestra amiga Julia 🙂

    Mario

    Responder
  19. Guillermo Moré

    Conozco a Julia en persona y puedo decir que es una excelente profesional que dedica todo su esfuerzo a las Renovables….Felicitaciones Julia y muchos éxitos, ojalá se comience a adoptar masivamente la energía solar en el país, por el bien de todos…

    Responder
  20. Alberto Lopez

    El precio y donde adquirirlo es importante,pero mas importante es saber aspectos tecnicos para poder ver la viabilidad del producto, dimensiones ,peso materiales,posibilidad de variar el angulo de acuerdo al estacion de de insolacion.
    Pero el sistema es lo mejor que ha podido hacer , fuerza y adelante sin parar.

    Responder
  21. jose enrique martin

    soy de rio ceballos, quisiera verlo al calefon solar y saber el cost del mismo

    Responder
  22. Roberto Rossi

    Felicitaciones a Julia por su emprendimiento y esfuerzo, en nuestro país es muy difícil llevar a delante iniciativas innovadoras como estas ya que hay que hacer todo a pulmón y hay muy poco o nada de apoyo desde lo oficial, por ello creo muy valioso este proyecto que apunta por sobre todo al cuidado de nuestros recursos y medio ambiente.

    Responder
  23. Gustavo

    Felicitaciones Julia y Gabriel Francisco. Les envie email. Espero su respuesta.
    Saludos Cordiales.

    Responder
  24. Osvaldo Salvay

    Quisiera saber que comercios de la ciudad de Córdoba y dirección que comercializan los calefones solares

    Responder
  25. Daniel lopez

    Realmente excelente, aparatos que funcionan con energía renovable de fabricación nacional.

    Responder
  26. Miguel Angel Nicolas

    YA TIENEN LOS CALEFONES SOLARES A LA VENTA ? MI TE ES 3351-5554808.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com