Xavier Vera Grunauer fue designado como Ministro de Energía y Minas mediante Decreto Ejecutivo 410 suscrito por el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, este 28 de abril de 2022.

Xavier Vera Grunauer, guayaquileño e ingeniero civil de profesión, ocupaba el cargo de Viceministro de Minas desde el 17 de julio del 2021.

La autoridad posee más de 21 años de experiencia en el campo de la Ingeniería Civil, con especialidad en Geotecnia e Ingeniería Sísmica y ha trabajado en diversos proyectos en Ecuador, Perú, Estados Unidos y México.

Tiene formación académica de cuarto nivel nacional e internacional. Es ingeniero civil por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y obtuvo la Mención de Honor en la maestría en Ingeniería, especialidad Geotecnia, por la Universidad Nacional Autónoma de México; y posee un Doctorado en ingeniería geotécnica por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

Sus ejes de gestión estarán basados en continuar impulsando las políticas públicas del sector energético y minero promovidas por el Gobierno del Encuentro y lideradas por el Presidente Guillermo Lasso, con altos parámetros técnicos, sociales, ambientales y de transparencia.