El costo nivelado de electricidad de la India (LCOE) que usa energía solar fotovoltaica (PV) ha caído a US $ 38 por megavatio hora (MWh) este año, un 14 % más económico que la energía a carbón, tradicionalmente la fuente más económica de generación de energía.

El director de investigación de Wood Mackenzie, Alex Whitworth, dijo: “India es el segundo mercado de energía más grande de Asia Pacífico con una capacidad instalada de 421 gigavatios (GW). Se espera que la capacidad solar alcance los 38 GW este año. Los recursos solares de alta calidad, la escala del mercado y la competencia han reducido los costos solares a la mitad del nivel que se ve en muchos otros países de Asia Pacífico”.

El subcampeón Australia verá los costos de la energía solar, que ya son competitivos contra la energía del gas, rompiendo la barrera del precio de la energía a carbón. Solar LCOE ha caído un 42 % en los últimos tres años y alcanzará los US $ 48 / MWh en 2020, superando a todos los competidores de combustibles fósiles.

Históricamente dependiente de carbón y gas baratos y abundantes para la generación de energía, las crecientes exportaciones de gas de Australia están presionando los precios del gas al alza, mientras que las regulaciones ambientales restringen el carbón.

Lea también: «Ingeteam abre una nueva planta de producción de alta tecnología para componentes eléctricos para turbinas eólicas en la India»

Whitworth agregó: “Mantener la estabilidad de la red y reducir la reducción de la generación intermitente ha sido un desafío recurrente en Australia. El almacenamiento de energía es una de las opciones clave disponibles para ayudar a equilibrar la demanda de energía y mantener el suministro ininterrumpido».

Si bien los costos solares están cayendo en toda la región, el LCOE promedio para energía eólica y solar en Asia Pacífico sigue siendo un 29 % más alto que la energía a carbón. Wood Mackenzie pronostica que esta prima desaparecerá en 2027, aumentando en gran medida la competencia directa entre las energías renovables y el carbón.

Para 2030, la energía renovable tendrá un descuento en promedio de alrededor del 17 % en toda la región. Malasia, Indonesia y Japón serán los únicos países con mayor LCOE renovable en comparación con el carbón.

Whitworth dijo: “estamos viviendo una revolución en los costos de la tecnología de energía renovable. Los costos más bajos aumentarán la participación de la generación eólica y solar en la combinación de energía del actual 6 % a un nivel mucho más alto en los próximos años. Esto creará oportunidades e interrupciones en la industria».