Energía Estratégica lo invita a su próximo webinar para conocer lo último sobre el Acuerdo de confiabilidad, los precios de la tecnología y el mercado entre privados en México. Inscríbase hoy: https://forms.gle/uBtyP5on6V1vDh3R6

Participarán como panelistas Diego Villarreal Singer, socio de Bravos Energía, Horacio Duhart, director general de Exel Solar y Hernán Salinas Wolberg, diputado por el Partido Acción Nacional.

Durante el evento en linea, estos actores provenientes de distintas esferas del sector energético dialogarán en una mesa de debate en la que tratarán temas tales como marco legal y reglamentario de México, variaciones en el sistema eléctrico y el impacto en la cadena de valor de las energías renovables.

Según identifican especialistas del sector, a partir del «Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional» el gobierno estaría afectando inversiones de energías renovables por USD 6,400 millones en México. Cifra que solo contempla 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación y 16 proyectos en construcción. Por lo que la afectación al sector aún sería mayor.

Es preciso indicar que, si bien algunos amparos –solicitados por empresas con proyectos de energías renovables a ejecutarse en lo inmediato– surtieron efecto, aún quedan desafíos que la iniciativa privada debe enfrentar en el corto plazo.

México: el acuerdo de confiabilidad impugnado sigue en Tribunales

Otro tema importante por abordar son los contrapuntos en el discurso oficial. En diversas declaraciones a la prensa y publicaciones por redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Rocío Nahle García, secretaria de Energía, aseguraron estar a favor del desarrollo de las energías renovables pero consideraron prioritario impulsar medidas que limitan su operatividad e interconexión en el sistema.

Esto ha detenido el avance de muchos proyectos de generación eólicos y solares al ritmo en el que el Sistema Eléctrico Nacional ya estaba habituado y preparado para operar.

Hay variadas preguntas sobre cómo la actual administración de Gobierno asegurará “un adecuado balance energético para México” y porqué hoy enfrentan intermitencia con confiabilidad.

Por lo que, en el evento de este viernes, se invita a los interesados en participar a compartir sus interrogantes y debatir sobre cómo continuará el mercado ante una “nueva normalidad de las energías renovables en México”.

El registro está abierto y es gratuito.

Agende la fecha y el horario:

29 de mayo

11 hs (CDMX)

Inscríbase hoy: https://forms.gle/uBtyP5on6V1vDh3R6

¡El día del evento recibirá el link de ingreso al webinar!