Mata de Palma, Guerra 30 de agosto, 2019.- Técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) visitaron las instalaciones del proyecto fotovoltaico Washington Capital Solar Park, que se construye con una inversión de US$75 millones, con una capacidad instalada de 50 megavatios.

El recorrido  lo encabezó Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE y lo acompañaron Emilio Martínez, gerente general de «Washington Capital Solar Park y Santiago García, jefe construcción de Dominion, constructora de la obra.

Informaron que el parque, ubicado en Mata de Palma, Guerra, provincia Santo Domingo, será inaugurado a finales de este año.

Martínez y García explicaron que el parque solar generará 110 Gigavatios horas (GWh) al año, en cuyo proceso de construcción está generando más de 500 empleos directos en la zona. Prevén que la central opere por más de 30 años.

El proyecto tendrá instalado 201 mil paneles solares en toda el área de terreno, que comprende unas 75 hectáreas, y está previsto para concluir a final de año.

«Esto es un indicio de la confianza que se tiene en la República Dominicana en la inversión y en la política que hemos llevado adelante de la mano del presidente Danilo Medina, para atraer inversionistas extranjeros, en este caso de procedencia española, que está comprobado que ha mostrado interés y seriedad en esta inversión», expresó Canó.

Asimismo, valoró la obra iniciada a principio de este año, y el avance que han logrado los promotores llevándola a una etapa como la actual, donde comienzan a hacer las pruebas para poder incorporar la energía al sistema eléctrico nacional. «Valoramos como muy positivo que este avance se pueda mostrar hoy», dijo.

En tanto que Martínez ponderó el apoyo de las instituciones del Estado y las políticas que ha concebido para el respaldo de los proyectos de fuentes de generación fotovoltaica, en especial el proyecto Washington Capital Solar Park, el cual resulta de especial interés para ellos.

«Washington Capital Solar Park es el resultado de un trabajo muy duro que hemos desarrollado codo a codo con las instituciones durante muchos años, en el que hemos tenido un largo período de aprendizaje, y en el que hoy podemos ver el resultado de esas políticas de inversión que se están materializando», expuso.

Además de Martínez y García, también acompañaron a los técnicos de la CNE en el recorrido Gustavo Gil, responsable de la parte técnica; Manuel Gil, del área civil y mecánica, y Mark González, Proyect Manager.

Por la CNE, acompañaron a Canó el director de Fuentes Alternas, Yeulis Rivas, y director jurídico Nelson Burgos, y una representación de los diferentes departamentos.