“En algunos sitios, un parque solar, mediante la disponibilidad de baterías, podría reemplazar una generación diésel que habitualmente es muy cara pero necesaria”, desliza Aguirre en la nota audiovisual con Energía Estratégica.

Convertir en potencia firme las plantas de energía limpia es la solución que ya está estudiando WARTSILA en Argentina, a través de un equipo de profesionales.

En la charla, queda claro que la compañía avanza en sus estudios con una expectativa de negocios de corto plazo: “En cinco años estará la necesidad concreta de que las baterías complementen a las renovables”, plantea el ejecutivo sin vacilar.

 

Sin embargo, advierte que el Gobierno no está tomando nota de un cambio que está dando pasos agigantados a nivel internacional: “no se está hablando de almacenamiento en las regulaciones”.

En su opinión, el marco regulatorio debería admitir y fomentar esta posibilidad tecnológica que permitiría solucionar el despacho de energías renovables en el país. ¿Qué opinan desde Cammesa? Aguirre mencionó las ventajas y desventajas de esta opción que ya están evaluando países desarrollados.

¿Cómo evolucionará el costo de almacenamiento en los próximos años? De acuerdo al experto, en la actualidad “USD $500.000 el MWh instalado es el costo promedio de baterías” de los grandes parques de generación. ¿Es un número que se adapta a la Argentina?

Por otra parte, la empresa finlandesa está avanzando como epecista de parques de energía solar fotovoltaica. Esa combinación cree Aguirre que es el futuro del mercado de las renovables. “La solar es imparable”, asegura.

¿Cómo está trabajando el Gobierno? Al igual que todos los entrevistados que participan del ciclo de entrevistas “´Protagonistas”, el Directivo evaluó la gestión de la Subsecretaría de Energías renovables que conduce Sebastián Kind, con un puntaje del 1 al 10. ¿Aprueba la gestión?

Una entrevista multimedia para conocer los pasos de una gigante internacional que ya opera en el negocio de la generación en Argentina.