Archivado. Así quedó el Proyecto de Ley 06953. Un documento que dio mucho de qué hablar en la última semana.

Algunos lo malinterpretaron como un subsidio, le atribuían eventuales subas de tarifas o que obligaría a convocar a subastas. Pero no.

En resumidas cuentas, no buscaba otra cosa que, eliminar las barreras actuales a este tipo de generación, bajas las tarifas eléctricas con la participación de eólica y solar en licitaciones de distribuidoras, contemplar la participación del hidrógeno verde y la geotermia para reducir emisiones en el sector y elaborar una planificación energética estratégica a mediano y largo plazo en sintonía con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Si bien proponía fechas firmes y porcentajes de participación de Recursos Energéticos Renovables (RER), las decisiones iban a estar a cargo de las autoridades nacionales en respaldo de evaluaciones técnico y económicas del caso.

De ese modo, logró el apoyo activo de gremios empresarios del sector energético peruano que acompañaron con más de 5000 firmas un petitorio exhortando a los miembros de la Comisión de Energía y Minas a la aprobación del proyecto.

No obstante, el documento que quiso llegar al Congreso para su promulgación quedó en el camino. Con 4 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención el proyecto fue rechazado y no alcanzará a tratarse en el pleno.

Aguilar zamora (Acción Popular) – contra

Apaza Quispe (UPP) – A favor

Ayquipa Torres (FREPAP) – a favor

Bartolo romero (UPP) – abstención

Hidalgo Zamalloa (APP) – en contra

Machaca Mamani (FREPAP) – contra

Omonte durand (APP) – a favor

Palomino Saveedra (P. Morado) – a favor

Simeón Hurtado (Acción popular) – en contra

Vigo Gutierrez (Fuerza popular) – en contra

Vivanco Reyes (Fuerza popular) – en contra

Yupanqui Miñano (Descentralización democrática) – en contra

Referentes del sector opinaron que la negativa a esta iniciativa «se opone a la competencia y reducción de tarifas eléctricas» en el Perú.

La decisión eclipsa a las energías renovables en un contexto de pandemia que pareciera no hacer notar la urgencia por incentivar el desarrollo de energías como la eólica y solar que con precios competitivos lograrían beneficios económicos, además de ambientales para el país.

En palabras de su propulsor, el congresista Alberto de Belaunde, “lamentablemente el proyecto acaba de ser archivado”, así lo comunicó en sus redes sociales.

En exclusiva para Energía Estratégica, Brendan Oviedo Doyle, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), se refirió a ese desenlace:

«Lo único que busca este proyecto es NO subsidiar y brindar las condiciones de competencia para que TODAS las fuentes de energía en el Perú puedan competir libremente y ser aprovechadas por todos los consumidores. El problema acá no es un problema de desinformación, si no es un problema de rechazo a la libre competencia por algunos actores del sector eléctrico. A consecuencias de esto, TODA la población no será beneficiada con reducciones en la tarifa eléctrica».

«Se ha perdido también la oportunidad para facilitarle el acceso a energía a ellos que no la tienen, que son mas de 2 millones de peruanos, con la electrificación rural, e iniciar una planificación energética por primera vez en el país. Tenemos otra oportunidad el próximo miércoles para que los Congresistas que han votado en contra de las renovables en el país y en contra de la reducción de las tarifas eléctricas recapaciten y reconsideren su voto, por la reactivación económica del país y el bienestar de TODOS los Peruanos».

pl 1 pl 2 pl 4 pl 3
<
>

Balotaje en Perú: se define el rumbo del país y el rol que jugarán las energías renovables