Voith Hydro apuesta a aprovechamientos hidroeléctricos para su construcción, modernización y rehabilitación

Tomas Aruani, director ejecutivo de Voith Hydro en Argentina, se refirió a los puntos de oportunidad para nuevas inversiones en generación hidroeléctrica en Argentina.


Voith Hydro cubre un gran espectro de productos y servicios para el sector renovable, desde provisión electromecánica a la construcción de centrales hidroeléctricas de 1 MW a 600 MW. Durante más de 150 años, Voith Hydro ofrece todos los equipos llave en mano para generación de energía hidroeléctrica desde 1 MW hasta 700 MW. La gama de productos incluye desde generadores, turbinas, bombas y sistemas de automatización hasta repuestos, servicios de mantenimiento, puesta en marcha y capacitación; así como soluciones digitales para todo el ciclo de vida de las plantas.

En la región, se encuentran trabajando en diversosproyectos; entre ellos, se destaca la construcción de 210 MW en el brazo Aña Cuá, ampliación de Yacyretá, que aportaría un 10 % más de producción de energía renovable para la gran represa y proyectos de servicio para rehabilitación y repotenciación de centrales existentes.

Sus horizontes de nuevos negocios son claros. Los mismos combinan el know-how tecnológico de una empresa alemana de primera línea con socios locales y mano de obra argentina.

La tecnología de bandera para esta compañía continúa teniendo un gran potencial para dotar de energía limpia a los sistemas eléctricos locales y “purificar” las matrices energéticas a largo plazo.

Tomas Aruani, director ejecutivo de Voith Hydro en Argentina.

“La hidroeléctrica sigue siendo el eje para descarbonizar el medio ambiente”, señaló Tomas Aruani, director ejecutivo de Voith Hydro en Argentina.

“La gran oportunidad que yo veo a futuro siguen siendo las hidroeléctricas de gran envergadura pero también la rehabilitación y repotenciación de aprovechamientos hidroeléctricos que no requieren de una inversión tan grande y su capacidad de generación es inmediata”, agregó el empresario en conversación con Energía Estratégica.

Este aumento de capacidad instalada hidroeléctrica no competiría con otras renovables como eólica o solar, sino que se complementaría, otorgándoles la estabilidad que necesita el sistema y sustituyendo otras fuentes de generación contaminantes.

Tanto para modernización o repotenciación y para nuevas inversiones en hidro, existirían alternativas de acceso a financiamiento. De acuerdo con Aruani, hay fondos de inversión siempre interesados en apoyar este tipo de proyectos ya sea porque aportan estabilidad a la red, son “verdes”, tienen una vida útil con contratos de largo aliento y generan valor agregado combinando know-how tecnológico con mano de obra local.

Sin embargo, hay algunas barreras propias de la coyuntura que atraviesan los países de la región y resultan en un desafío para los cierres financieros.

«En Argentina, una condición necesaria para que haya acceso al crédito es lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que permita a las instituciones financieras realizar aportes en el país con certidumbre y buenas condiciones para todas las partes involucradas”, analizó el director general de Voith Hydro en el país. Otro punto clave para que los negocios sean ejecutables es simplificar las importaciones/exportaciones y el giro de divisas para pagos de proveedores al exterior.

Aquella sería una plaza estratégica para continuar negocios, fundamentalmente en lo que respecta a reacondicionamiento de centrales hidroeléctricas para extender su vida útil en los próximos años.

Esta empresa alemana líder en el sector hidro ve con interés el mercado argentino y las posibilidades de trabajo conjunto con empresas y mano de obra local.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019