23 de septiembre 2020

Vive Energía busca viabilizar un porfolio con 1300 MW de proyectos renovables en México

Para Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa Vive Energía y presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER), el sector empresario está listo para responder al aumento de la demanda eléctrica nacional.


Desde mediados del año 2012, Vive Energía avanza con un pipeline de proyectos en diferentes partes de México, con especial interés en la Península de Yucatán. 

Se trataría de más de 1300 MW de nuevos desarrollos, fundamentalmente eólicos, que encuentran hoy dos importantes barreras para su concreción en el país: la capacidad disponible limitada en las líneas de transmisión de extra alta tensión y la poca claridad en las nuevas políticas públicas que regirán en el mercado eléctrico. 

«La capacidad de la línea de transmisión del sistema interconectado nacional al sistema eléctrico peninsular es de 1080 MW y ya está saturada», aseguró Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa Vive Energía y presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER), quien advierte que la necesidad de expandir las líneas de transmisión aqueja a más de una entidad federativa. 

En conversación con Energía Estratégica, el referente empresario, consideró también que sería “insostenible” que el gobierno federal mantenga el bloqueo a proyectos de energías renovables: “eventualmente, tendrá que haber una apertura al sector privado porque México tiene que duplicar su capacidad eléctrica en los próximos 25 años”. 

Y agregó: “si al Gobierno federal no le gusta la forma en la que participaba el sector privado con administraciones anteriores, fundamentalmente los interesados en impulsar la generación renovable, esperamos a que nos digan de qué modo sí se podrá participar”.

Fuerte impacto de la política oficial sobre el clima de negocios de las energías renovables en México

Desde sus unidades de consultoría e inteligencia de mercado, Vive Energía advirtió una época de retos regulatorios importantes en el sector eléctrico mexicano. Su relevamiento no quedó sólo como un compendio de información para el sector privado, sino que también fue material de consulta para autoridades de Gobierno.

“Hemos estado proponiendo al Estado mexicano una serie de acciones que se pudieran llevar a cabo en materia de política pública para poder llevar el sistema eléctrico nacional a convertirse en el verdadero motor de desarrollo que debería ser”, declaró Benigno Villarreal del Río. 

Retomar la dinámica del mercado junto a la iniciativa privada sería crucial. ¿Qué rol tendrán las empresas? Sobre este punto, el sector demandaría mayor claridad. 

“México es un país en el que hay que estar. Pese a las barreras que estamos encontrando, somos optimistas en que más temprano que tarde será posible continuar con las inversiones de energías renovables en el país. En Vive Energía, estamos convencidos de que el futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable. No tenemos ninguna duda”, concluyó Benigno Villarreal del Río. 

Autorregulación y corregulación del mercado eléctrico: las claves para impulsar renovables

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019