Tal como anunciamos una semana atrás, México Eléctrico, la plataforma de compra-venta de productos energéticos creada por Vitol, finalizó su fase de registro el pasado miércoles 20 de noviembre de 2019. Según información suministrada por Vitol a Energía Estratégica cerca de 50 entidades participarán en el proceso de procura entre las cuales se encuentran generadores, suministradores, comercializadores y usuarios finales de energía.

Además de los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista,  esta convocatoria ha recibido interés expreso de una amplia variedad de sectores como el industrial, de transformación, automotriz e incluso de turismo y hospedaje, interesados en suscribir contratos con generadoras de energía limpia.

En el proceso, las energías renovables se perfilan como una de las más competitivas al considerarse entre los productos en juego: energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión. No obstante, el sector está en vilo tras los últimos cambios en los criterios de los certificados de energías limpias que, según expertos del mercado, podrían modificar los precios de CEL y esto modificar los cálculos de retornos previstos por las generadoras de renovables.

Al tratarse de esta su primera edición, las particularidades de los contratos a firmar se han ido ajustando para lograr la seguridad del proceso y la confiabilidad de inversores.  Tema: Garantías, Límite de Ofertas y nodos para la interconexión fueron los principales temas que requerían mayor detalle y que ya se han ido esclarecido.

Para brindar mayores precisiones, las adecuaciones en el cronograma también fueron necesarias. La última actualización de fechas fue realizada esta semana. Anteriormente se habían anunciado talleres sobre la Evaluación Financiera, Garantías y los Términos y Condiciones del Contrato Marco para el 27 de noviembre, 4 de diciembre y 11 de diciembre. Estas tres convocatorias se han reagendado y consolidado en un solo taller que se llevará a cabo el 11 de diciembre, para la participación de todos los actores en conjunto. De acuerdo a indicaciones de Vitol «en breve» estará disponible la opción de registro a este taller en la plataforma MéxicoEléctrico.

Aquel será el último encuentro del año. Para el primer semestre de 2020 se prevén los límites de envío de constancias de precalificación (10 de enero), presentación de las ofertas (31 de enero) y finalmente la notificación de los resultados (10 de febrero).