De acuerdo con las bases del proceso de MéxicoEléctrico, Vitol no podrá identificar las ofertas de los participantes y en virtud de que es un proceso que se está llevando a cabo con los más altos estándares de confidencialidad no es posible precisar las empresas que están participando ni los proyectos que han registrado.

No obstante, fuentes de la compañía confirmaron a Energía Estratégica que estarán participando de esta primera edición del concurso, tanto tecnologías limpias como convencionales. Entre ellas, ya se tiene registro de generadores y desarrolladores tanto de energías renovables como de ciclos combinados.

Los mismos ya han podido asistir a algunos talleres y juntas de aclaraciones sobre el proceso. Entre las principales consultas realizadas en estas jornadas, Vitol precisó que estas giraron en torno a la composición de los hubs, el esquema de garantías y lo que se ofrece puntualmente en la plataforma. De este último punto se preguntó sobre: bloques, productos de régimen térmico con índices de gas, pico, fuera de pico y forma solar.

Vitol atraviesa un trimestre clave para el éxito de su primera edición de MéxicoElectrico. Para evitar confusiones del proceso, se han programado sesiones adicionales para hablar sobre el Contrato Marco que Vitol ha diseñado para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista y el anexo de soporte de crédito, ya que está contemplado que los participantes suscriban el contrato marco previo a la etapa de presentación de ofertas.

La incertidumbre que se percibe en el mercado mexicano respecto a Certificados de Energía Limpia (CEL) por ejemplo, no habría impactado en este proceso y aún se mantendría el interés en transacciones con este producto.

“Por el momento, no es posible identificar si ha cambiado la percepción de los CEL tras los últimos cambios en los criterios para otorgarlos. En general el proceso ha sido muy bien recibido por la industria”, aseguraron desde la organización.

Si bien la empresa no comunicará mayores detalles (como ya se indicó), se mantienen expectativas de que los mismos privados que contraten productos energéticos quieran hacer pública su compra de, por ejemplo, CEL y energía renovable.

De acuerdo con el calendario de eventos del proceso de MéxicoEléctrico, la etapa de recepción de ofertas de compra y venta será la última semana de enero, con la intención de concluir esta primera edición al siguiente mes. ¿Prevén una nueva convocatoria en 2020-2021? 

“Una vez concluido el proceso en Febrero de 2020, Vitol evaluará hacer futuras ediciones incluso agregando productos a la plataforma para aumentar la liquidez del mercado e incentivar la participación”, respondieron desde la empresa.