En el edificio municipal estuvo presente el propio presidente internacional de Gezhouba Group, Chen Xiaohua, quien llegó desde China para recorrer en persona los campamentos y los puntos específicos de emplazamiento que tendrán cada una de estas represas.

En este sentido, José López afirmó: “Para tomar una dimensión de lo que significa, hay que entender que Gezhouba Group es la empresa que construyó el 70% de la represa más grande del mundo, que es Tres Gargantas en China. Una represa que genera 27.000Mw de energía”.

En este sentido, López aclaró: “La República Argentina en su totalidad produce y consume esa misma cantidad. Es decir que esta empresa construyó un 70% de una represa que produce la energía con consume toda la Argentina” y señaló: “Que hoy esté en persona el presidente de una empresa de esta magnitud da cuenta del compromiso que han asumido con la obra”.

En este sentido el secretario de Obras Públicas de la nación explicó: “Es muy importante porque es una empresa que tiene un 54% de capitales estatales chinos, con lo cual con la presencia del presidente de Gezhouba Group Internacional, demuestra que hay una voluntad concreta del gobierno y de las empresas chinas en cumplir los convenios de colaboración que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par Chino, Xi Jinping”.

En este sentido, José López aclaró: “La empresa desde hace 15 días está trabajando en la movilización de la obra y en el campamento pionero. Mañana vamos a ver justamente los dos lugares de emplazamiento de ambas represas” y agregó: “Mañana nos va a acompañar en la recorrida de los campamentos el gobernador de la provincia, por lo cual marca claramente que acá hay una voluntad política concreta del gobierno nacional, provincial y los representantes de los pueblos de la provincia de Santa Cruz de trabajar todos juntos para hacer realidad este sueño de prácticamente todos los santacruceños”.

Mano de obra 100% Argentina

Con respecto a la obra en sí, el Ing. José López detalló: “La parte de ingeniería está hecha por Argentinos. Esta obra tiene un 77% de componente nacional y un 23% que es el componente electromecánico, que es diseñado y construido en China” y destacó: “La totalidad del personal que va a construir esta obra va a ser personal argentino. Sólo los expertos, que son unos 15 y que vinieron a planificar el inicio de la obra y a diagramar el primer año de ejecución de la misma, están 10 días en la zona y se vuelven a China”.

De este modo López desmintió la llegada de obreros chinos y aseguró: “El personal que va a venir es solamente para estar unos días y por tareas muy específicas. Es un personal mínimo, teniendo en cuenta que esta obra cuando este en pleno desarrollo va a demandar la contratación de más de 7.000 operarios”.

Con respecto a cómo serán las contrataciones, López aclaró: “Por supuesto que para llegar al nivel máximo de ocupación de esta obra, hay que esperar de un año a un año y medio, pero obviamente el avance es progresivo y las dos comunidades están absolutamente comprometidas con esta obra”.

Por otro lado el secretario de Obras Públicas de la Nación aportó detalles de cómo será el trabajo en la obra: “El personal va a estar viviendo en los campamentos. Van a tener un régimen de 15 días por 7 de descanso rotatorios, es decir que van a ir rotando el personal. Esas dos pequeñas villas que van a albergar a todos los trabajadores, son temporales y desaparecen cuando se llenen los dos espejos de agua artificiales que se van a crear” y destacó: “Los empleados tranquilamente con este régimen pueden vivir en cualquier lugar de la provincia y desplazarse hasta sus casas los 7 días de descanso, evitando cualquier tipo de migraciones por esta obra” y agregó: “La conectividad aérea de el Calafate va a permitir una participación y llegada de expertos de diferentes puntos del país de manera más precisa, inmediata y puntual”.

Las represas no afectan al Lago Argentino

Una vez más el Ing. José López explicó y dejó en claro cómo será la dinámica de los niveles de agua que se generarán con la creación de los dos nuevos lagos artificiales: “El vertedero libre, que permite el escurrimiento de la represa que está más cerca del Lago Argentino, que es Presidente Néstor Kirchner, tiene una cota de 178,9 metros; es decir 3 metros más bajo del máximo nivel histórico del Lago Argentino, que es de 181,6 metros sobre el nivel del mar”.

En este sentido aseguró: “Es decir que el lago artificial que se creará, que quedará a unos 20Km de la naciente del río Santa Cruz y del Lago Argentino, está más abajo del máximo histórico del mismo, por lo cual en ningún momento afectará el nivel natural del Lago Argentino” y agregó: “Estuvimos trabajando toda la mañana con funcionarios del gobierno provincial sobre este tema, pero igualmente haremos el estudio de Impacto Medioambiental correspondiente y vamos a darle tranquilidad a todos los santacruceños que, como bien dijo el presidente de Gezhouba, esta obra va a respetar todo lo que respecta al cuidado del medioambiente, como así también la legislación laboral que tiene la República Argentina y la provincia de Santa Cruz”.

FUENTE: Tiempo Sur