La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó el 26 de febrero del 2018 la Resolución 030, que permite a los usuarios residenciales, industriales y comerciales inyectar energía limpia a la red, a cambio de una bonificación en su tarifa eléctrica.

En una entrevista para Energía Estratégica, Camilo Jaramillo, CEO de Hybrytec, empresa abocado en el desarrollo, EPC, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar para el sector industrial y comercial con proyectos desde 300 kWp hasta 3 MWp, analiza la medida y señala aspectos perfectibles de la misma.

Además, comenta de qué se trata los proyectos en zonas no interconectadas y servicios prepagos que están llevando a cabo y su relación comercial con Ilumexico. También, hace foco en el Coronavirus y los impactos en las ventas que está teniendo este fenómeno.

¿Qué balance hace a dos años de la resolución 030 de la CREG?

La CREG 030 ha sido un motor para el despliegue de proyectos solares en Colombia, principalmente por que estableció las reglas tanto para los off-takers, inversionistas, banca, y operadores de red.

¿Qué mejoras que pudiera realizarse sobre la medida? 

Esta regulación tiene grandes oportunidades de mejora: por un lado, que todos los proyectos, inclusive los residenciales, requieren de una certificación RETIE por parte de un ente certificador.

Se sugiere permitir una autocertificación de un ingeniero electricista para proyectos residenciales.

Por otro, que para proyectos superiores a 100 kWp solo se reconoce el factor G de la tarifa, que puede ser de aproximadamente el 35%.

Se recomienda que este límite no sea 100 kWp sino 500 kWp.

Finalmente, se debe firmar un contrato de respaldo entre el usuario y el operador de red (OR). Este se utiliza para reconocerle al OR por tener capacidad reservada para el usuario ASPI (Acciones Susceptibles de Producir Impactos), por más que este no la utilice.

El cálculo de este contrato de respaldo es muy complejo y depende exclusivamente del OR, por lo que su posición es ventajosa en la negociación y, sobre todo, al momento de hacer inversiones en vehículos de generación solar. Allí los OR aprovechan esta palanca para ganar a otros potenciales proponentes.

Por otra parte, están avanzando en proyectos fuera de Colombia, en zonas no interconectadas y servicios prepagos. ¿De qué se trata?

Desde el 2014 al 2016 hicimos importantes proyectos en Panamá y Perú. Ahora, desde hace 4 años estamos enfocados en Colombia ya que vemos positivamente los avances regulatorios, y condiciones de mercado (tarifas de energía, situación con los macro proyectos hidroeléctricos, inversionistas del sector).

Recientemente creamos un joint venture –proyecto conjunto- entre Hybrytec e Ilumexico para el despliegue de sistemas unifamiliares bajo esquema pre-pago en el oriente de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Ya tenemos los primeros 50 usuarios operando y nuestra meta es llegar a 50.000 usuarios en los próximos 5 años.

Por otro lado, esta coyuntura del avance del Coronavirus y las medidas de Gobierno para evitar su propagación, ¿están impactando en las ventas?

La situación del COVID-19 nos afecta en el corto plazo pues nos ha tocado suspender prácticamente las obras, reduciendo la generación de ingresos y caja de los próximos meses.

Webinar

Energía Estratégica invita al webinar gratuito “Experiencias y Oportunidades de la Generación Distribuida en Latinoamérica”, que contará con la exposición de dos referentes en la materia:

  • Marcelo Álvarez, actual Secretario del Global Solar Council (GSC), presidente del Comité de Energía Solar Fotovoltaica de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Consultor especializado en mercados de generación distribuida.
  • José Donoso, reconocido experto de la industria de las energías renovables, actual Director Ejecutivo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El webinar versará sobre las oportunidades que presenta el mercado de la generación distribuida en Latinoamérica, analizando el marco regulatorio y contando las experiencias de distintos países.

Luego de las presentaciones de estos dos referentes, Gastón Fenés, Director de Contenidos de Energía Estratégica, conversará con los expertos para profundizar en la temática.

El seminario online será el próximo martes 7 de abril en los siguientes horarios de acuerdo al país de procedencia:

  • Argentina, Brasil, Chile y Uruguay 12 horas
  • México, Costa Rica, el Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, 9 Horas
  • Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, 10 horas
  • Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba 11 horas
  • España 16 horas

El seminario es libre y gratuito pero para participar es necesario inscribirse completando el siguiente registro: https://forms.gle/dA6TJhaZahstSeaLA(Obligatorio)

El día del webinar recibirá un correo electrónico de [email protected] con el enlace para acceder.