Días atrás el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, notificó en conferencia de prensa que se revisarán contratos de energías renovables.

Para ser más precisos, la frase de AMLO fue la siguiente: “Revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan la transmisión, es un subsidio, hay muchos engaños”.

Esta medida se suma así a tantas otras políticas públicas que en algunos casos son consideradas un embate a las energías renovables.

La más reciente, fue la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de quitar de operación a parte de la generación renovable con el objetivo de asegurar confiabilidad en el sistema tras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) culpara a las renovables del apagón del 28 de diciembre pasado.

Benigno Villarreal, socio y Director General de Vive Energía, analizó la resolución de López Obrador de examinar contratos en el sector: “Es una oportunidad para que quede claro que los contratos están en apego al mercado y las mejores prácticas a nivel internacional, no creo que haya nada que temer al respecto”.

“Veo con buenos ojos que se puedan revisar. Va a permitir que las autoridades tengan una mejor percepción del alcance de los contratos y de los beneficios que estos tienen para el país y para el sistema eléctrico nacional”, agregó.

Sobre la duda de la legalidad y constitucionalidad de la disposición, Villarreal, que también es Licenciado en Derecho y Doctor en Alta Dirección y Administración de Empresas, aseguró que “la revisión no es algo que atente contra el Estado de Derecho, una revisión contractual no tiene consecuencia legales”.

Sin embargo, en caso que se deseen realizar modificaciones a dichos contratos, el entrevistado dejó en claro que “pues necesariamente tendrán que ser con acuerdo de todas las partes porque son contratos vinculantes”.

Ya al respecto sobre el contexto general que se vive en el país norteamericano, Villarreal es optimista: “No tengo la menor duda que esto es simplemente un impasse y que pronto llegarán mejores criterios que nuevamente pondrán a México en el camino de la aceptación y del impulso de las energías renovables”.

Al mismo tiempo comenta que desde Vive Energía están empujando otro tipo de desarrollos, no sólo a nivel nacional sino también sudamericanos con terceros con el fin de “llevar inversiones que se puedan materializar en otros lugares y no sólo en México”.