A través de la Resolución 202, publicada el 28 de septiembre pasado, el Ministerio de Energía y Minería derogó las resoluciones de la ex Secretaría de Energía 712/2009 (contratos de abastecimiento con Enarsa como agente del Mercado Eléctrico Mayorista, incluidos los del proceso licitatorio GENREN) y 108/2011 (contratos de abastecimiento con CAMMESA) y posibilitó la adecuación de aquellas situaciones contractuales que quedaron en una situación intermedia con contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Es que hubo una serie de proyectos que establecieron contratos PPA con la anterior administración pero por una serie de cuestiones (básicamente de financiamiento) no pudieron respetar plazos de obra y sufrieron una rescisión de sus acuerdos.

Ahora, hasta fin de mes (45 días hábiles desde la publicación de la Resolución 202), podrían comenzar a reflotar proyectos. Los que miran con interés esta posibilidad son los ex adjudicatarios del programa licitatorio denominado ‘Generación de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables’ (GENREN). Se trata de más de 600 MW ubicados en las regiones en Patagonia, Comahue y Buenos Aires.

Lea también: “En el próximo mes y medio podrían reflotar contratos por 600 MW eólicos fuera del proceso licitatorio”

Según interpretó José Carlos Cueva, abogado especialista en energía y socio junior del estudio Beccar Varela, en una entrevista realizada por este medio, la Resolución 202 establece dos posibles precios de contratos según la condición del proyecto.

Por un lado, el 66 por ciento del precio máximo de las ofertas del corredor Patagonia Comahue resultante del Programa RenovAr, más la tercera parte de 85 para el caso de los contratos en los que no se hubiera acordado adendas entre CAMMESA y ENARSA; por otro, el precio más bajo de cada tecnología resultante de Renovar, para el caso de los contratos con causal de rescisión automática. Vale destacar que en ambos casos, los precios se ajustarán con los factores de Ajuste Anual e Incentivo (incrementando el precio firmado en poco más del 20 por ciento).

Uno de los proyectos que evalúa fuertemente esta posibilidad es el CMS de Argentina S.A., firma que se presentó a la Ronda 1 del Programa RenovAr con el emprendimiento eólico denominado Energética I 99,2 MW pero que durante el GENREN obtuvo dos contratos (de 49,5 MW) bajo los nombres Tres Picos I y II.

En diálogo con energiaestrategica.com, Agustina Peralta, referente técnica de CMS de Argentina SA, revela que analizan esta propuesta del Ministerio de Energía: “Estamos evaluando la posibilidad con nuestro equipo”, detalla.

Por otro lado, desde CMS de Argentina S.A. no descartan volver a presentarse en el Programa RenovAr en la nueva Ronda 1.5. Es que Energética I ofreció el precio más competitivo del corredor Buenos Aires: 65,50 dólares por MWh y un Precio Ofertado Ajustado de 68,28 dólares por MWh.

La nueva Ronda 1.5 licita 400 MW eólico distribuidos en 4 regiones: 100 MW se subastarán en la región Comahue; 100 MW en la región Patagonia; 100 MW en la región Buenos Aires y otros 100 MW al resto de los corredores país (‘Resto Eólico’).

“Estamos evaluando todas las alternativas, la intención es desarrollar el parque sea por la vía que sea”, enfatiza Peralta.