Durante el mes de junio comenzaron de manera efectiva las obras que le darán forma al proyecto solar a más de 4.000 metros de altura. Cauchari generará 600 puestos de trabajo de manera directa y cerca de 1000 indirectos.

¿Cómo están avanzando las obras? Son 1.200.000 paneles solares que deberán transportarse a los 4.000 metros de altura que tiene la zona dónde se instalará la granja solar.

A días de comenzar los trabajos, el Gobierno de la Provincia difundió un video que muestra los avances realizados.

Desde la firma del contrato celebrada a fines de enero pasado con la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, Jujuy cuenta con 480 días para el plazo de ejecución del mega-proyecto por 300 MW. Cabe recordar que el estado, mediante CAMMESA, se compromete a comprar la energía a Jujuy durante 20 años a 60 dólares por MWh.

En lo que respecta a la provisión de equipos, según pudo saber este medio el Gobierno de Jujuy analiza importarlos desde Chile, a través del Puerto Mejillones o bien del Puerto Antofagasta, dada la lejanía de la Provincia con el Puerto de Buenos Aires.

Este emprendimiento -Cauchari I, II y III, en el departamento Susques- se pondría en marcha en mayo de 2018, por lo cual en la provincia proyectan el inicio de iniciar las tareas de instalación antes de octubre próximo, según precisaron las fuentes consultadas.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, mientras la firma del mismo origen Talensun tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari.

Lea también: «Cómo está planificado el parque solar de Jujuy: ingeniería de detalle e infraestructura»

Cuando el emprendimiento se encuentre en operaciones “Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con esa ecuación, la provincia tendrá una utilidad inicial de 10 millones de dólares al año, que se elevará paulatinamente hasta 40 millones, a medida que crezca el aporte al Sistema Interconectado Nacional, para lo cual la licitación de líneas de alta tensión programada para el año próximo incluirá un tendido de 500 Mw para Jujuy, lo que permitirá evacuar unos 1.100 Mw.

Los documentos que formalizaron la financiación de China fueron rubricados en Beijing, por el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping.

Para la instalación del parque ya se concretaron distintos trabajos, entre ellos la apertura de una nueva ruta, de una extensión de más de 50 kilómetros.

Además del acceso a la planta se realizaron capacitaciones a las comunidades involucradas para que brinden todos los servicios a demandarse, como transporte, alojamiento y catering, entre otros.