En el marco de la firma de contratos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) eléctrica renovable de los proyectos adjudicados en la Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr, y de los emprendimientos que se encuadran dentro de la Resolución 202 del Ministerio de Energía y Minería, la industria nacional busca mayor participación dentro de los proyectos.

En el caso del rubro eólico, Argentina ya cuenta con toda una constelación de empresas consolidadas que hacen a la cadena de valor nacional, agrupadas en el Clúster Eólico Argentino. No obstante a ello, el compromiso por parte de los ganadores del RenovAr en incorporar tecnología nacional ha sido muy bajo dado las reglas de juego establecidas por la cartera de Energía.

Con el objeto de ganar mayor presencia en el montaje de los 22 parques eólicos (1.473 MW), la industria local busca tejer acuerdos con grandes empresas internacionales. Esto es conveniente para los proyectistas, ya que existen beneficios fiscales para aquellos que integren componente nacional y hasta una línea de créditos específica del Ministerio de Producción (de 161 millones de dólares) para la compra de equipos e insumos locales.

Lea también: «El Clúster Eólico Argentino llega a los 100 socios y analiza la participación de Universidades»

En este contexto es que la cartera de Producción, junto al Clúster Eólico Argentino, organizó una jornada denominada ‘Desarrollo de Proveedores’ con la empresa danesa Vestas. La cita tendrá lugar el próximo lunes 3 de abril, de 15 a 18 horas, con lugar a confirmar. Para participar, se deberá inscribir previamente a la casilla de correos: [email protected]. La entrada será libre y gratuita para socios del Clúster.

Está confirmada la participación de altos directivos de Vestas en la reunión. De acuerdo al interés expresado por la firma danesa, tendrán predilección por las empresas argentinas abocadas a la fabricación de transformadores secos, chapas de acero y bridas, estructuras de aluminio para los internos de las torres, cables y celdas de MT para instalar en base de torre y piezas de fundición y mecanizados de jaulas de pernos.

Lea también: «Clúster Eólico espera aplicación del FODER para desarrollar industria local»

“Ante el avance de la firma de los contratos de las licitaciones del plan Renovar, estos encuentros seguramente se multiplicarán dado el interés y mutuo beneficio de las partes involucradas”, expresa en contacto con Energía Estratégica Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino.

Y amplía: “los desarrolladores y tecnólogos, sumando los beneficios que el marco normativo otorga por la incorporación de industria nacional, y el estado nacional apuntalando empleo de alta calificación con proyectos que permiten diversificar la matriz energética y aportar generación a un sistema eléctrico que imperiosamente lo exige”.