21 de octubre 2020

Vestas plantea agilizar el transporte de aerogeneradores hacia parques eólicos en Chile

La empresa asegura que se demora la construcción de los proyectos por las regulaciones que se establecen para el traslado de los aerogeneradores hacia los parques de la Patagonia chilena.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Vestas tiene instalado 1GW de potencia eólica en Chile y alcanzará 1.5 GW en 2021, lo que representaría el 40% del mercado, asegura Mario Pavez Ovalle , Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios.

Las expectativas de la empresa son optimistas, tanto para proyectos que encaran grandes eléctricas como para al segmento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que involucran emprendimientos de hasta 9 MW.

«Lo que vemos son factores de planta de alrededor del 40% y eso hace que el proyecto sea competitivo en el estándar de contratos PPA actuales», destaca el ejecutivo ante la consulta de Energía Estratégica.

«Actualmente la eólica ha abordado a nivel utility scale pero hemos visto una elevada demanda de cotización para PMGDs», señala.

Este crecimiento, explica Pavez Ovalle, acarrea algunos inconvenientes en la logística. «El cuello de botella más grande que tiene la industria es con el transporte de componentes sobredimensionados», puntualiza.

Y sostiene que «se están construyendo parques en el sur, en la región de Bío Bío, donde la escasez de escoltas hace que los proyectos se extiendan mucho tiempo, por más de un año, cuándo en condiciones normales debería ser de tres o cuatro meses».

El tema afecta al sector eólico en general y está siendo discutido con las autoridades: «Desde el sector estamos dialogando con las autoridades para encontrar una solución”,  destacó.

«Hoy día por regulación la escolta tiene que ser policial y por prefectura. Vamos parando en las comunas para hacer el cambio de escolta y eso demora el proyecto», ejemplifica Pavez Ovalle.

Para aportar a la problemática, compartió una propuesta: «Se podría utilizar un solo grupo de carabineros de principio a fin. Desde puerto hasta destino, puede contribuir a solucionar el problema».

Chile es también eólico

Las perspectiva para esta tecnología, a pesar del potencial fotovoltaico, son muy prometedoras. «La eólica siempre va a jugar un rol preponderante en el proceso de carbonización. A pesar de no tener un régimen tan claro de generación como la solar que es durante el día, si da la posibilidad a una distribución más 24/7, mezclada con la solar. Y cuándo lleguen baterías más competitivas podemos cubrir esta necesidad renovable a través de las distintas tecnologías», se entusiasma el referente comercial de Vestas en Chile.

Siguiendo la idea expresó que «siempre que las utilities piensan en desarrollar un gigavatio la mitad es aproximadamente eólico. Lo que planeamos es mantener y aumentar nuestro market share».

Hidrógeno

El hidrógeno verde es una de las apuestas del Gobierno chileno que Vestas busca afianzar. «Hace tres años que internamente estamos desarrollando tecnología para desarrollar hidrógeno verde. Y sí queremos ser capaces de traer una solución completa, ser el partner tecnológico, en función de esto vemos con mucha ansia el mercado chileno», concluyó

 

 

 

1 Comentario

  1. Daniela Lisboa V

    Interesante propuesta del punto logístico, aunque más que una escolta policial dedicada debemos pensar en soluciones de fondo como liberar el recurso estatal llamado «Escolta Policial» y movernos hacia el uso de recursos privados «Escolta Técnica», como se llama y utiliza en otros países. Esto siempre considerando las directrices del estado en cuanto a seguridad vial para poder agilizar el transporte de componentes a los diferentes parques eólicos.
    Este problema lleva años y no sólo impacta a la industria eólica, impacta a toda industria que requiera movimiento de cargas sobre dimensionada.
    Se necesita tener escoltas privadas reguladas a la brevedad, esta es la solución que debemos trabajar con las autoridades.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com