La nueva máquina V236-15,0 MW tendrá un diámetro de rotor de 236 metros y un área de barrido del viento de más de 43.000 metros cuadrados, anunció el martes el fabricante.

El nuevo modelo ofrecerá un diseño optimizado gracias a las sinergias de las plataformas de turbinas existentes de la empresa, incluidas las de 9 MW y las EnVentus, y tendrá un factor de capacidad superior al 60%, dependiendo de las condiciones específicas del emplazamiento.

Con 15 MW, la gigantesca turbina superará los 14 MW de los últimos modelos anunciados por sus rivales Siemens Gamesa (BME:SGRE) y GE Renewables Energy.

«Con el V236-15.0MW, subimos el listón en términos de innovación tecnológica e industrialización en el sector de la energía eólica, a favor de la construcción a escala», ha declarado el director de tecnología Anders Nielsen.

El director general de Vestas, Henrik Andersen, espera que la nueva máquina impulse el desarrollo de la energía eólica marina al reducir el coste nivelado de la energía, lo que a su vez hará que los clientes de la empresa sean más competitivos en futuras licitaciones.

Vestas tiene previsto instalar el primer prototipo de la nueva turbina en 2022. Se espera que su producción anual de unos 80 GWh sea suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares europeos.