Ayer se desarrolló una reunión de asesores en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación donde participaron miembros del equipo de la senadora oficialista Pamela Verasay con el objetivo de dialogar sobre el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica que impulsa su bloque.

La intención de los asesores de la legisladora es que pueda desarrollarse, antes que termine el corriente mes, una reunión plenaria que integre a todas las comisiones sobre las que debe girar la propuesta, con el objetivo de que se  dictamine rápidamente. Estas son: Minería, Energía y Combustibles; Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda.

La intención del bloque no es otra que poder avanzar lo antes posible en este proyecto de Ley, tan deseado por el sector solar térmico, en un año de elecciones donde se renuevan las cámaras, lo que genera un marco de convulsión política que atrasa el normal funcionamiento legislativo.

El foco de la senadora Verasay y su equipo es que la propuesta obtenga media sanción en la cámara alta antes que termine el año. Y para ello están trabajando con fuerza.

El aval para dictaminar en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles ya es un hecho. Su titular, Guillermo Pereyra, referente del Movimiento Popular Neuquino, terminó suscribiendo como co-firmante del proyecto de Ley a pesar de ser opositor y petrolero.

Lea también: «Verasay apunta a que la Ley de Energía Solar Térmica se trate este mes»

Por otra parte, de acuerdo a lo que pudo saber Energía Estratégica, Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, ya dio su visto bueno al proyecto de Ley de Verasay. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda estaría de acuerdo en tratarlo en reunión plenaria.

Por lo tanto, la figurita difícil por el momento pareciera ser el comité que preside Omar Perotti (PJ-FpV): Ciencia y Tecnología.

No obstante, la reunión de ayer dejó conformes a los asesores de Verasay quienes encontraron buena predisposición del legislador.

De marchar todo en los plazos esperables, a fin de mes se podría desarrollar la deseada reunión plenaria en la que se dictaminaría el proyecto de Ley.

Pormenores del proyecto de Ley

Según contó en una entrevista pasada la senadora Verasay, el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica contará con un fondo fiduciario denominado FOSOL que apuntará a dar financiamiento a tasas bajas para la adquisición de equipos solares térmicos de origen nacional; propuesta similar a la que funciona actualmente en Santa Fe, mediante el programa ‘Un Sol para tu Techo’.

En principio el FOSOL se nutriría de una partida específica del presupuesto nacional, consensuada entre el Gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minería, para luego alimentarse del propio ahorro que se produzca al reemplazar el uso de tecnología no renovable por esta renovable.

Lea también: “Ley de fomento a la energía solar térmica espera dictamen a fin de mes”

Otro de los lineamientos de este fondo será brindar créditos para que la industria nacional, sobre todo la PyME, se desarrolle.

Por otro lado, uno de los mayores incentivos de este programa, por lo menos en una etapa inicial, es la creación de la demanda con una obligatoriedad que establezca la instalación de calefones solares en aquellos edificios públicos y viviendas sociales que fueran a construirse una vez reglamentada la Ley. Se estima que en Argentina se incorporan cada año cerca de 40 mil nuevas viviendas.

No obstante, desde el equipo de Verasay propusieron que este plazo se prolongue entre los primeros 3 a 5 años de una vez puesta en vigencia la Ley. “Si nosotros lo hacíamos de un año para otro el productor argentino no iba a tener tiempo a desarrollarse o quizá a responder a esa demanda”, explicó la senadora.