La presentación fue realizada el pasado 12 de marzo, en el marco del 4to. Encuentro Internacional de Energías Renovables, promovido por la SER de Colombia y el World Energy Council (WEC).

Esta instancia convocó a más de 500 personas, entre los que se encontraban referentes del sector público y privado del sector de las energías renovables en Colombia y la región.

En este marco, Ferreño y Nerguizián presentaron la alianza entre Ventus, la empresa referente en construcción de proyectos renovables en Latinoamérica, y Saceem, constructora líder en Uruguay, para la construcción de Parques Eólicos en Colombia.

Ambas instituciones cuentan con antecedentes de construcción de más de 350 MW en la construcción de parques eólicos, y han tenido importante incidencia en el desarrollo de las energías renovables en Uruguay, el país de mayor penetración de energías renovables del continente americano.

En esta oportunidad, las empresas presentaron los desafíos más importantes que enfrenta la construcción de los próximos proyectos eólicos en la Guajira en los próximos años.

Se repasaron los desafíos particulares que la industria debió sortear en otras geografías, referido a temas logísticos y de transporte.

También se abordaron las particularidades de la zona de la Guajira, como lo son: la escasez del agua, el diseño de puertos que puedan recibir embarcaciones de gran calado, o incluso el relacionamiento y trabajo en conjunto con las comunidades locales.

Sobre el tema, Oscar Ferreño, comentó que “para el año 2021 Colombia tendrá el desafío de construir unos 1.500 MW eólicos, para lo cual será fundamental abordar los desafíos propios de la geografía del país, así como contar con empresas que cuenten con la experiencia debida para la concesión de este tipo de proyectos».

Siguiendo la idea, planteó: «A propósito, Ventus y Saceem se unen para volcar en el mercado local su know how en construcción y ejecución de proyectos, sus antecedentes en grandes obras de infraestructura, así como su capacidad financiera”.

Por su parte, Agustín Nerguizián, acotó: “Las proyecciones mundiales de consumo energético señalan que la eólica será sin duda una fuente fundamental de generación» y valoró que «Colombia cuenta con un potencial eólico prácticamente único en el mundo por lo cual debería seguir la tendencia global».

En este sentido amplió que «para superar el desafío con éxito, nuestra experiencia en Uruguay nos indica que resulta imprescindible que todos los actores se alineen detrás de un mismo objetivo; todas las entidades gubernamentales involucradas, ya sean del sector económico, productivo, energético, así como medioambientales, comunidades, empresas generadoras, constructores, tecnólogos, empresas de logística, etc. Deben trabajar en forma coordinada, bajo una misma política de desarrollo energético”.