Juan Pablo Saltre, CEO y fundador de Ventus, analizó el tema en una entrevista para Energía Estratégica.

¿En qué consiste el acuerdo con Saceem? 

Recientemente alcanzamos una alianza para trabajar en conjunto con Saceem, la empresa constructora más grande del Uruguay, en proyectos de energía renovable de gran porte en Colombia.

Saceem posee más de 67 años de experiencia, cuenta con más de 2.000 colaboradores y un track record que supera los 1.700 contratos ejecutados, incluyendo la ejecución de BOPs eólicos por más de 200 MW en Uruguay. En la actualidad Saceem ya opera en Paraguay, Perú y Uruguay, y a partir de esta alianza la empresa se propone, junto a Ventus, construir parques eólicos en Colombia.

Por otro lado, Ventus posee 10 años de experiencia en ingeniería, construcción y operación de centrales eólicas y solares fotovoltaicas en distintos países de Latinoamérica, incluyendo oficinas en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Con más de 120 profesionales, Ventus ha ejecutado contratos de construcción EPC en más de 35 proyectos y de gerenciamiento de proyectos y obras por más de 1,5 GW. Adicionalemnte, Ventus está presenté en Colombia desde hace 3 años, con un gran equipo local en continuo crecimiento.

¿La idea es consolidar la construcción de parques?

Los proyectos eólicos en Colombia serán, en su gran mayoría, de gran tamaño (100 MW y más) y en zonas de gran complejidad, como es La Guajira.

La alianza con SACEEM aporta un diferencial por su gran capacidad de ejecución, antecedentes en grandes obras de infraestructura y respaldo financiero.

Estamos convencidos que esta Asociación de Empresas especialistas en los BoP Eólicos, será muy competitiva para los proyectos a construir en los próximos años.

¿Qué particularidades tiene construir en Colombia? 

En Ventus buscamos contribuir de forma permanente en los mercados renovables de nuestro continente. A partir de ello, en el año 2016 abrimos nuestras oficinas, y hoy contamos con un equipo local, con gran experiencia en el mercado renovable, apoyado por las más de 120 personas que operan desde Argentina, Chile y Uruguay.  En este marco, hemos trabajado intensamente en el recorrido por las diferentes regiones del país para conocer los sitios para la construcción de proyectos renovables, solares y eólicos, entre ellos las particularidades y dificultades de La Guajira.

¿Y en La Guajira?

Algunas complejidades de La Guajira refieren a temas de construcción y logística, como el hecho de la disponibilidad de agua y de recursos necesarios para la construcción, mano de obra con cierta calificación, disponibilidad de alojamiento cerca a los sitios de construcción, vías de acceso con muchas dificultades, especialmente en la época de lluvias en la zona y aspectos de seguridad.

¿Podrá despegar el mercado de contratos bilaterales?

Colombia es un país con condiciones excepcionales para incluir energías renovables a su sistema eléctrico. El recurso está presente y la regulación y condición del mercado la transforman en un campo fértil para la realización de PPAs bilaterales por fuera de la Subasta organizada por el Gobierno. De hecho, ya hay varios proyectos con PPAs privados en operación y en construcción. Por suerte, Ventus ya está participando en varios de estos.

Adicionalmente, los proyectos asignados en la última Subasta aumentarán significativamente el trabajo en el sector renovable en los próximos años.

Juan Pablo Saltre, CEO de Ventus.