En entrevista para energiaestrategica.com, Leonardo Barragán, County Manager Ventus Argentina, da precisiones sobre cómo están trabajando junto a Grandes Usuarios para puedan cumplimentar la Ley 27.191.

¿Qué herramientas tienen los grandes usuarios para abastecerse de energía renovable y así cumplir con la meta del 8 por ciento?

Desde VENTUS recibimos varias consultas de empresas en nuestras oficinas en Argentina, que buscan una manera de regularizar su situación a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27191.

Esta ley establece que todos los usuarios deben abastecerse durante 2018 con al menos un 8% de energías renovables (tomando como base la energía consumida en 2017). Este porcentaje irá en aumento hasta un 20% en 2015.

La ley distingue a los usuarios que consumen por encima de 300kW de potencia media anual. Ante esta obligación, estos consumidores tienen las siguientes posibilidades (ordenadas en lo que estimamos que les implicará mayores a menores costos por unidad de energía):

  1. i) comprar a CAMMESA,
  2. ii) comprar a una comercializadora,

iii) comprar directamente a un generador, y

  1. iv) autoabastecerse.

¿Y de qué modo están asesorando a los Grandes Usuarios?

A estas empresas buscamos ofrecerles distintos servicios, desde un asesoramiento para encontrar la mejor opción que se ajuste a su realidad hasta la ejecución de un parque eólico bajo la modalidad llave en mano, para abastecer su propio consumo exclusivamente o para abastecer la demanda de un grupo de empresas.

Además de proyectos eólicos, desde VENTUS podemos ejecutar proyectos solares de pequeño porte, que tienden a adaptarse muy bien a estructuras preexistentes como lo son techos o estacionamientos; o parques solares de mayor potencia.

En VENTUS contamos con una importante experiencia en la implementación de Proyectos EPC llave en mano por un total de casi 100 MW para grandes consumidores, así como una gran variedad de servicios que van desde estudios preliminares, prospección de recurso eólico y solar, ingeniería básica, construcción, supervisión y dirección de proyectos eólicos y solares, y operación y mantenimiento.

Como ejemplo de esto, podemos mencionar la pre-evaluación de 48 proyectos eólicos relevados por VENTUS, que hicimos a pedido de una importante cerealera, y el trabajo de gerenciamiento de un proyecto de 50MW eólicos que estamos realizando para una metalúrgica.

¿Podrá VENTUS comercializar energías renovables desde Uruguay?

VENTUS tiene una comercializadora que concentra aproximadamente unos 70 MW de potencia eólica. Son 12 parques eólicos de distintas potencias que van desde 4 a 10 MW. Estos parques producen aproximadamente unos 250.000 MWh anuales.

Esta energía actualmente se comercializa en el Mercado Spot de Uruguay a precios bajos, por ejemplo, el promedio de 2016 es de unos 20 USD/MWh. En Argentina, muchas horas al año el costo marginal del sistema está por encima de 80 USD/MWh.

Estas cifras evidencian que el intercambio energético sería algo muy beneficioso, tanto para el mercado uruguayo como para el argentino. Estamos confiados que podremos concretar la exportación tan beneficiosa para ambos países.

¿Tiene previsto reunir inversores (demanda) para construir centrales y así abastecer a grandes usuarios? ¿Qué normativas hacen falta legislar para que pueda realizarse esta modalidad?

En Argentina estamos replicando lo que hemos hecho en Uruguay. Allí hemos estructurado 2 tipos de fideicomisos: de administración y financieros.

En los primeros agrupamos empresas; cada una es dueña de un aerogenerador, y VENTUS ejecuta para el fideicomiso toda la obra llave en mano. Bajo esta modalidad hemos ejecutado 7 proyectos eólicos.

También hemos ejecutado un fideicomiso financiero de oferta privada, en el cual desde corredores de bolsa hasta personas físicas podían invertir. Bajo esta modalidad hemos realizado una emisión de USD 19.500.000 y construido un parque eólico de 10MW en Uruguay.

Con la primera modalidad, en Argentina las empresas que inviertan podrán autoabastecerse y/o vender energía; mientras que en los fideicomisos financieros nuestros clientes podrán invertir para vender energía a empresas independientemente de su tamaño.

Aún resta reglamentarse la normativa que permita este tipo de transacciones, pero se espera que quede definida en las próximas semanas. Sin dudas el Gobierno tiene un fuerte interés en promover el mercado entre privados, por lo que estamos seguros que así será.

Lea también: «Ronda 2.0: los planes de Ventus para el mercado de la energía solar en Argentina»

Lea también: «Ventus anunció sus proyectos en asociación con grandes jugadores locales para la licitación de renovables»