16 de julio 2018

«Venezuela Energética»: la propuesta que reivindica un partido opositor al Gobierno de Maduro y que en incorpora renovables para superar la crisis energética

El ministro de Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Motta Domínguez, admitió la semana pasada que su país está atravesando una crisis energética. Las políticas llevadas a cabo por la gestión actual y las declaraciones del ministro sobre las fallas del sistema despertaron muchas críticas por parte de miembros del parlamento nacional. […]


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

El ministro de Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Motta Domínguez, admitió la semana pasada que su país está atravesando una crisis energética. Las políticas llevadas a cabo por la gestión actual y las declaraciones del ministro sobre las fallas del sistema despertaron muchas críticas por parte de miembros del parlamento nacional. En este contexto, en el medio de polémicas, también se escucharon propuestas.

Como respuestas a la crisis, un grupo de diputados se dispuso a impulsar un nuevo proyecto de política energética que incluye cuatro pilares fundamentales:

-Maximizar la producción petrolera y gasífera.

-Democratizar el petróleo y otorgar beneficios directos a los venezolanos mediante un nuevo fondo soberano de riqueza.

-Diversificar la economía a partir del petróleo pero en la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza.

-Acelerar la transición hacia las energías renovables, atendiendo el desarrollo sustentable y equilibrio ambiental.

Entre las consideraciones de los dos últimos pilares por cubrir, se incluye la promoción a la generación a través de fuentes alternativas. Las energías renovables serían, en este punto, las respuestas más adecuadas para anteponerse a la crisis y, en palabras de los impulsores del proyecto: poder recuperarse en tres años, estabilizar el sistema en los años siguientes y potenciarse económicamente al 2030.

En este sentido, la propuesta a largo plazo podría devolver la productividad al mercado energético acabando con el rentismo petrólero y la dependencia absoluta del crudo para la generación de electricidad.

Sin embargo, detalles precisos llevan a afirmar que hay posibilidades de rescatar la industria petrolera y además aprovechar las energías eólicas, por ejemplo en la zona de la Península de Paraguaná, al norte del país. No obstante, este complemento de fuentes de generación para el sistema, que lleva a cumplir compromisos de diversificación de la matriz, necesitaría de la inversión privada para poder apalancarse sostienen los impulsores del proyecto.

«El 60% de la energía en el país es generada por fuentes hidráulicas. Sin embargo, el sistema eléctrico está abandonado y la inversión en energías alternativas no es prioridad para régimen», afirman desde el equipo de Venezuela Energética, con su propuesta para el bienestar y progreso de los venezolanos.

Los fallos en líneas de transmisión estarían reflejados en cortes prolongados en todo el territorio, y alertan sobre la necesidad de una nueva planificación de la red eléctrica para solucionar los problemas actuales apuntando a un sistema resiliente.

Lea también: Las “claves” para Latinoamérica: una experta trae la experiencia de Estados Unidos para motorizar generación distribuida con fuentes renovables

El proyecto «Venezuela Energética» nació a partir del libro homónimo escrito por Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, y Gustavo Baquero, referente del sector petrolero en Venezuela. Lanzado en diciembre del año pasado encontró respuesta en colegas y parlamentarios que se apropiaron de las iniciativas sugeridas allí para desarrollar un plan estratégico en conjunto para los próximos 50 años.

Forman parte del grupo político que impulsa la propuesta: Luis Stefanelli, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento; Iván Freitez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del Estado Falcón; Yon Goicochea, dirigente de Voluntad Popular y experto en derecho energético; entre otros.

«Nosotros hoy tenemos que invertir en energía eólica, solar y otras fuentes limpias, para que podamos generar un desarrollo sostenible en el país», dijo Yon Goicoechea.

5 Comentarios

  1. Reinaldo Medina Kempter

    El origen de la crisis en Venezuela No es Energética, son energéticas las consecuencias de la crisis social, económica, y cultural a la que fue llevada Venezuela por el socialismo del siglo XXI de Chaves Frías y de Maduro, que por otra parte nada tiene que ver con algunos sistemas de gobierno de corte socialista en otros lugares del mundo.

    Aclaro que mi propia ideología no es socialista pero reconozco que algunos gobiernos socialistas en Europa han llevado a sus pueblos respectivos a situaciones de sana envidia.

    Pero siguiendo con Venezuela, los cortes de energía ni por obra de un milagro se solucionan con otros sistemas de generación de cualquier tipo, Venezuela está tomada por un cáncer terminal llamado Socialismo del Siglo XXI y hasta cuando este se haya extirpado totalmente desde la figura de Maduro para abajo alcanzando a todos sus adláteres y a todos los colaboracionistas que son muchos, no habrá posibilidades de recuperación ni pasando decenas de años.

    Por otra parte y volviendo a las renovables mencionadas, ofrecí a Chavez en una de sus venidas a Buenos Aires y a su secretario para entonces Maximilian Arvellaiz la posibilidad de usar la península de Paraguaná para la colocación de turbinas eólicas, de manera de aprovechar los vientos alisios que existen en la zona, El interés de Chavez sobre el tema fue nulo en ese momento, a pesar que posteriormente se colocaron algunas turbinas que no funcionan a la fecha.

    Lo que aquí en Argentina el general Lonardi no se animó a hacer en 1955 enarbolando que luego del golpe que derrocó a Perón no habría vencedores ni vencidos y en consecuencia no haber tomado la sana decisión de bombardear la cañonera Paraguay donde se refugió el dictador hasta luego volar en un hidroavión Catalina hasta Asunción del Paraguay.

    Haber hundido la cañonera paraguaya, o haber destruido al Catalina, con los lamentables efectos colaterales hubiera sido un infinitésimo de lo que luego y hasta hoy debimos y debemos soportar del peronismo y sus versiones mimetizadas que nos viene limitando y presionando durante ya 70 años.

    Por tanto los venezolanos de bien no deben distraerse con medidas técnicas e innovadoras en esa dirección, no deben sacar la mira de la cabeza de Maduro único y mayor responsable de este narco gobierno y de todas las calamidades como hambre, abandono y exilio que debe soportar el pueblo hermano de Venezuela que bien supo cobijar exiliados argentinos en momentos difíciles.
    Ing. Reinaldo Medina Kempter

    Responder
  2. Nora Lujan Gomez

    MAS ALLÁ DE POLÍTICAS, IDIOLOGIAS , SUCESOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE , DEBEMOS APROVECHAR LA «INTELIGENCIA» , DON DEL SER HUMANO QUE DIOS NOS DIO PARA VIVIR Y CONSEGUIR EL BIEN COMÚN PARA TODOS LOS SERES HUMANOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LOS DDHH, INDIVIDUALES , EL SOL Y SU ENERGÍA , GRATUITA PARA TODO EL MUNDO Y FUERA LA ESPECULACIÓN Y EL MERCANTILISMO INJUSTO . » EL SOL SALE PARA TOD@S !!!! » COMENTARIO OPTIMISTA !!!!

    Responder
  3. Ing. Reinaldo Medina Kempter

    Estimada Nora,
    Respetuosamente le digo que Ud. no conoce la realidad venezolana, debe recordar que ese país literalmente flota sobre un manto de crudo y hoy posee servicio eléctrico con un 50% del tiempo fuera de servicio, lo peculiar es que es casi gratuito, lo mismo pasa con los combustibles donde el valor de un tanque de 30.000 litros tiene el valor de un maple de huevos.
    Realmente estimada señora Ud. cree que algún tipo de energía fotovoltaica o eólica es la solución en una economía desquiciada por un sistema de gobierno populista que además es narcotraficante.
    No es un problema energético es un problema político, social, con derivaciones energéticas.
    O Ud. cree que los venezolanos están abandonando masivamente su país por falta de energías gratuitas, el abandono es por hambre, falta de medicamentos, falta servicios, la ausencia de derechos individuales, la imposibilidad de poder votar libremente.
    Cordial saludo.

    Responder
  4. carlos munoz

    Estimado colega Medina Kempter:
    si bien no conozco la realidad venezolana, si conozco bastante bien la historia industrial y politica argentina.
    Su comentario acerca del peronismo me obliga a indicar un par de realidades:
    – en 1943 se importaba todo, hasta las agujas para coser botones.
    – en 1955 (apenas 12 años despues) se fabricaba aviones a chorro, locomotoras, automoviles, barcos de ultramar, maquinas-herramienta, usinas hidroelectricas, etc, con alto contenido nacional. Todo ello con un entorno social de pleno empleo, educacion tecnica, salud publica programada, creacion de UTN, CNEA, independencia politica frente al imperio , etc
    Como Ingeniero salido de la educacion publica, sugiero interpretar la historia argentina como lucha (ya centenaria) entre dos paradigmas: Desarrollo o Dependencia. La ciudadania debe elegir.
    Saludos

    Responder
  5. Reinaldo Medina Kempter

    Estimado colega Carlos Muñoz .

    Me referiré a mi visión de sus realidades, hoy se siguen importando las agujas, luego de 75 años de gobiernos de línea predominante justicialista en sus mas variadas y variopintas versiones.

    Lo hecho por la revolución libertadora , con IAME es aborrecible, actuaron como actuaría un contador sin visión frente a una industria que fue un importante inicio, pero tenía problemas de costos que debieron resolverse fijando objetivos y haciendo las modificaciones pertinentes. El proyecto del Brigadier San Martín merecía retoques pero nunca el desguace.

    Recordemos que en 1954 salía de las líneas de montaje de General Motors en Flint el primer vehículo con carrocería de compuesto diseñado por el ruso Zora Arkus-Duntov, para ese tiempo se fabricaba en el IAME el primer automóvil deportivo en PRFV, el único antecedente mundial fue en algunos aviones alemanes.

    Lo de Richter que era austríaco en Huemul fue un desvarío, no los otros temas que tenían el común denominador de traer expertos de Alemania para seguir sus trabajos en estas tierras, lo de los hermanos Horten con planeadores y alas volantes y lo de Kurt Tank con nuestro segundo reactor fue de mucha importancia, lamentablemente el Pulqui III fue a parar a Paquistán si mal no recuerdo.

    Retomando con la CONEA quien hizo mucho fue el Almirante Castro Madero y nunca fue debidamente reconocido.
    Que la fábrica de aviones de Córdoba se haya entregado después de varias etapas de desguace a Brasil, cosa que me da me pena, que se reitera con cada Embraer que veo volar.

    Por el paradigma desde hace mucho elegí el Desarrollo como Ud.

    Cordial saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com