2 de agosto 2017

¿Cómo ven los inversores la próxima subasta de renovables en Argentina?

Miguel Graña, Senior Partner de la consultora Luft Energía, asegura que “hay confianza” sobre el mercado, aun cuando el Gobierno todavía no logró el compromiso del Banco Mundial de garantizar el pago de la energía ante un eventual incumplimiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA). Ésta vez, podría no estar esa posibilidad, lo […]


Miguel Graña, Senior Partner de la consultora Luft Energía, asegura que “hay confianza” sobre el mercado, aun cuando el Gobierno todavía no logró el compromiso del Banco Mundial de garantizar el pago de la energía ante un eventual incumplimiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA). Ésta vez, podría no estar esa posibilidad, lo que marca una diferencia con las primeras dos rondas de licitación.

De todas maneras, según los datos del Gobierno no hay motivos para preocuparse: 72 días fue el máximo registrado hasta el momento en que Cammesa demoró el pago a un generador, es decir, menos de tres meses.

Para estabilidad de la plaza, Graña planteó “no innovar respecto a los beneficios impositivos que existían en las subastas”.

Y pensando en la falencia que presenta el sistema de transporte, sugiere “incluir alguna solución a la transmisión vía el propio oferente”. En definitiva, el consultor no descarta brindar la posibilidad de que la empresa pueda incorporar en su proyecto la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN)

¿Cómo irán evolucionando las tasas de interés? Por su contacto con bancos y hombres del mundo financiero, Graña asegura que “irán a la baja”.

Lea también: «Miguel Graña: “el impacto de las exenciones impositivas a la importación es importante”»

La semana pasada, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Maximiliano Morrone, aseguró que se está trabajando para que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cuente con un fondo de 150 millones de dólares para la compra de componentes producidos por la industria local.

El plazo del préstamo para los interesados sería bastante más conveniente del que se consigue normalmente en el mercado financiero: 15 años, con tasas subsidiadas de entre el 3 y el 4 por ciento.

¿Qué análisis realiza del borrador que publicó el Gobierno para regular contratos entre privados?  Graña apuntó a los dos temas centrales que interesan a los empresarios: “tiene el problema de la prioridad de despacho versus RenovAr y que no sabemos el precio que cobraría Cammesa al privado por suministrarle energía renovable”.

1 Comentario

  1. Ricardo Herrera arq

    Este tipo de soluciones crea una dependencia económica de por vida pagos de royalties etc. Usar nuestros grandes ríos con norias generadoras hidraulicas, usando las corrientes fluviales como la propuesta que deje para el Danubio . Los paneles solares producen corriente continua y se debe gastar una fortuna en inversores. Además es tienen una fluctuación y tiempo de captación no continua como los que propongo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com