Vélez anunció la hoja de ruta de transición energética de Colombia durante el evento Latam Future Energy

La ministra de Minas y Energía anticipó el lanzamiento de un plan estratégico que permitirá estimar los recursos necesarios para acelerar una transición justa a partir de fuentes renovables.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, anticipó la creación de una hoja de ruta de la transición energética, durante el mega evento presencial Latam Future Energy Andean Renewable Summit 2022”. 

La funcionaria destacó que se lanzará en los próximos días y que ello será el instrumento articulador que permitirá expresar los hitos de una transición “justa, progresiva y realista” y garantizar la seguridad energética del país. 

“Antes del 15 de noviembre, esperamos compartir el cronograma, momentos y resultados que queremos obtener para que, en el transcurso de seis meses, logremos un proceso participativo de consenso donde todos apostemos a la transición energética, ya que es necesario para que vayamos hacia un mismo camino”, sostuvo. 

“Esa hoja de ruta nos permitirá estimar cuáles son los recursos necesarios para acelerar la transición y que sea de común conocimiento para la sociedad y todos los actores del sector”, aseguró durante la cumbre que reunió a más de 500 referentes del sector energético de Colombia y de la región. 

Este es uno de los “máximos objetivos” de la actual gestión y de la agenda energética regional para afrontar el cambio climático a partir de la expansión y despliegue de las energías renovables. 

Para ello, desde el gobierno trabajan en la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para el cual pretenden convertir a Colombia en un “país atractivo en el continente para invertir en renovables”, ya sea mediante proyectos de gran escala como también en comunidades aisladas de la red. 

“Apostamos al programa de comunidades energéticas a través de lo que denominamos estallido de las solares, lo que permitirá que las comunidades se involucren en la generación eléctrica”, manifestó Vélez. . 

“A la par, tenemos el programa de Energía y Cambio, que incluye los proyectos de interconexión eléctrica latinoamericana que buscamos impulsar con grandes empresas del país y que permitirá el despliegue de nuevas energías, como la solar, eólica, bioenergía, hidrógeno, geotermia y pequeñas centrales hidroeléctricas”, agregó. 

Programa que se complementa con la expansión de tecnologías de almacenamiento, cruciales para el respaldo de energía en aquellas zonas no interconectadas del país; como también la agilización y aceleración de los parques renovables que aún no pudieron entrar en operación (más de 2800 MW) por falta de capacidad en las redes de transmisión. 

“Estamos analizando cuáles son los cuellos de botella que tienen esos emprendimientos que participaron en las subastas previas y, a partir de ello, asegurar un espacio de oportunidad próspero para los proyectos futuros”, reconoció la ministra de Minas y Energía de Colombia en el cierre de Latam Future Energy. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019