14 de septiembre 2015

Utilizarán glicerina cruda como combustible para combatir heladas

Un proyecto coordinado desde el Instituto Multidisciplinario de Energía de la UNCuyo busca acercar a los productores mendocinos un método efectivo de contingencia anti heladas, aprovechando la glicerina cruda como producto alternativo de fuente renovable a fin de disminuir el uso de los combustibles fósiles actualmente utilizados. La producción de glicerina cruda se ha visto […]

Un proyecto coordinado desde el Instituto Multidisciplinario de Energía de la UNCuyo busca acercar a los productores mendocinos un método efectivo de contingencia anti heladas, aprovechando la glicerina cruda como producto alternativo de fuente renovable a fin de disminuir el uso de los combustibles fósiles actualmente utilizados.

La producción de glicerina cruda se ha visto incrementada en el último período debido al crecimiento de la producción de biodiesel. Se trata de un combustible de bajo costo que además genera menor cantidad de emisiones (hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y material particulado), eliminándose totalmente las emanaciones de azufre y sus derivados.

Según destacaron desde la universidad, la glicerina cruda como combustible primario -un subproducto del biodiesel- presenta ciertos inconvenientes, como son su bajo poder calorífico, elevada viscosidad y la formación de gases tóxicos como la acroleína. Estos vapores se producen al quemar la glicerina a entre 200 y 300º C.

Es por esta razón que se procede a mezclar la acroleína con biodiesel y un pequeño porcentaje de trietanolamina como emulsionante. La mezcla genera una temperatura de llama superior a 650ºC, lo que garantiza una descomposición de los compuestos tóxicos, convirtiendo al combustible en una alternativa viable.

Al mezclar la glicerina con un combustible que disminuye su viscosidad y aumenta su poder calorífico, se eliminan los inconvenientes antes mencionados.

Se plantea una mezcla de glicerina y biodiesel, al 50 por ciento, como combustible. El costo del biodiesel depende de diversos factores pero puede tomarse un valor promedio de $ 5/litro, mientras que la glicerina no tiene costo si se lo considera como un residuo, por ello puede observarse que es conveniente económicamente a la hora de implementarlo, si se lo compara con el uso de gasoil”, dijo a Natalia Spano, coordinadora del Programa de Biocombustibles del Instituto de Energía de la UNCuyo.

La quema de la mezcla propuesta se realiza en quemadores convencionales. Éstos son contenedores cilíndricos que disponen de una chimenea en la cual se realiza una gasificación y recirculación de gases de combustión, lo que garantiza una combustión completa. Es por esto que se disminuye también la generación de gases de efecto invernadero.

El proceso ensayado por los profesionales del Instituto de la Energía de la UNCuyo indica que la glicerina cumple con los requerimientos agrícolas en cuanto al aumento de la temperatura para evitar las heladas de los frutales. Por otro lado, se trata de un producto económico porque su nivel de consumo es similar al del gasoil.

En cuanto a su impacto ambiental, las mediciones realizadas tanto en laboratorio como en el campo muestran que los posibles compuestos tóxicos provenientes de la quema de glicerina pura se descomponen con las temperaturas alcanzadas en el quemador, garantizando la inocuidad de los gases de combustión tanto para las plantas como para las poblaciones cercanas.

Tanto la glicerina como el biodiesel producen menor cantidad de emisiones y menos tóxicas durante su combustión que los combustibles derivados del petróleo, y mucho menos aún si se lo compara con la quema de aceites minerales o cubiertas.

La mezcla propuesta trabaja con ciclo cerrado de carbono, es decir que no aporta más gases de efecto invernadero que los que produciría durante su descomposición natural”, sostuvo la investigadora.

Fuente: Los Andes.

5 Comentarios

  1. Alfredo Sequeira

    Estimados, el Glicerol crudo, ya sea solido como liquido (en emulsion o no) es una alternativa muy interesante para combatir las heladas. El articulo es muy claro respecto a su forma de uso (felicitaciones por la difusión), es mejor quemar glicerol que una cubierta vieja o madera.
    La acroleina resulta de la descomposición del glicerol a muy alta temepatura y en presencia de catalizadores, hay mucha bibliografia científica sobre este punto. La acroleina resulta toxica solo cuando es inhalada o ingerida casi de ex professo y en grandes cantidades. Ademas también es combustible y se quema, generando mas calor.
    Recomiendo leer: https://es.wikipedia.org/wiki/Acroleína un articulo de difusión masiva, pero interesante y acertado.
    Saludos.

    Responder
  2. René Galiano

    Que pena que no piensen en usar el glicerol para generar biogás, Con una adecuada relación carbono /nitrógeno ( que se logra adicionando FORSU, por ejemplo, se pueden lograr hasta 600 m3 de biogás por cada m3 de glicerol. Y con el biogás, se puede dar el mismo uso calórico que necesitan.

    Responder
  3. edgar

    Rene buena tarde disculpa las molestias me podrias brindar informacion para la generacion de biogas a partir de glicerol crudo procedente de biodiesel,saludos

    Responder
  4. Moises sandoval

    Excelente articulo
    Cual es el porcentaje de trietanolamina recomendado
    Gracias moises

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019