El martes pasado, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a los actores que conforman la ‘Mesa Foresto Industrial’.

Se trata de un espacio constituido a principios de este mes con el objetivo de desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor de la producción forestal y su industria de la madera, mueble, energía, celulosa y papel.

De la reunión participó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de secretarios de Estado y los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), provincias con gran recurso forestal.

Asimismo, entre las entidades del sector, estuvo presente la Asociación Forestal Argentina (AFoA). En diálogo con Energía Estratégica, su presidente, Osvaldo Vassallo, sintetizó que se charló sobre la perspectiva de desarrollo de cada industria.

“Se pudo hablar abiertamente de todos los temas y se puso a disposición –el presidente Macri- para trabajar con cada uno de sus colaboradores sobre cómo se puede abordar a las posibles soluciones” que hoy comprimen al sector, recordó. Según el dirigente, un tema central es la presión fiscal.

Lea también: «El Gobierno lanzó un programa para desarrollar cadena de valor de la biomasa»

En concreto, las metas planteadas fueron: aumento de las exportaciones; inversión en plantas de celulosa y papel; construcción de viviendas de madera e inversión en plantas de energía de base biomasa.

Consultado sobre el uso de la biomasa como recurso para la generación tanto de energía eléctrica como térmica, Vassallo aseguró: “se habló de que se iba a promover ese tipo de tecnología y que el residuo necesariamente debía ser aprovechado”.

Para el titular de la AFoA, es de suma importancia este desarrollo. “A tal punto nos interesa el tema que resolvimos en Comisión Directiva darle un espacio para que se trabaje dentro de la Asociación Forestal en forma independiente, para que puedan dialogar entre los actores y el Gobierno; hasta tanto se constituya como un sector independiente”, recuerda.

Desde ya hace varios meses la entidad coordina la Mesa de Trabajo de biomasa para la generación de energía térmica, junto al sector privado, funcionarios de los ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería y consultores FAO de PROBIOMASA.

Lea también: «Biomasa como energía térmica: los puntos que privados analizan plantearle al Gobierno»

Según difundió la Sociedad Rural Argentina durante la Mesa Foresto Industrial, la calefacción con chips de madera podría reducir en 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural.

Además, la entidad agraria aseguró que actualmente hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el potencial de la forestación argentina podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50%.