Hace aproximadamente un mes y medio se llevó a cabo la primera conexión de un equipo de energía renovable a red bajo la Ley 7.824 de Balance Neto. Se trató de una instalación de 5,5 kWp de paneles solares fotovoltaicos en el edificio Terra Village, Complejo Parque Norte, Salta capital.

Según el marco normativo y de acuerdo a lo establecido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) provincial, durante los primeros 24 meses de instalado el equipo, la provincia de Salta pagará a cada usuario: 5,65 pesos el kWh solar; 0,899 pesos el kWh a partir de biomasa; 1,23 pesos el kWh eólico; y 1,16 pesos el kWh mini-hidroeléctrico.

Luego, a partir del tercer año de conexión comenzará la compensación de unidades física monetizando solo los excedentes al valor de generación o consumo según corresponda. Es decir, en la medida que el usuario genere más energía de la que consume, la misma será reconocido al precio del esquema tarifario.

En diálogo con energiaestrategica.com, Jorge Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de Salta, revela que están en evaluación nuevos proyectos solares fotovoltaicos para su conexión a red, en la localidad de Cafayate, Embarcación y Salta capital. Algunos cuentan con la aprobación de factibilidad otorgada por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA).

Giubergia resalta que en esta primera etapa habilitarán proyectos hasta llegar a 1 MW y “una vez que se alcance el límite se ampliará” la grilla, anticipa.

El ingeniero cuenta que hay mucho interés por parte de la ciudadanía y que inclusive les han llegado proyectos que apuntan a una conexión a red de media tensión pero que no pudieron prosperar dado que la Ley de Balance Neto sólo habilita a proyectos baja tensión.

Al respecto, Giubergia adelanta que desde la Secretaría de Energía de Salta están trabajando junto al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA) para la creación de un documento de Condiciones Técnicas Mínimas (CTM) para que los usuarios tengan mayor información sobre las conexiones a red mediante fuentes de energías renovables.

Certificados de Créditos Fiscales para equipos renovables

Vale destacar que la provincia de Salta cuenta con Certificados de Créditos Fiscales para la amortización en la compra de equipos de energías renovables.

¿Cómo funciona? Se puede aplicar una vez que el sistema ya está en funcionamiento, entregando energía limpia a la red. Allí se presenta la factura de costos del equipo y la provincia reconoce hasta un 70 por ciento del gasto, lo que se traduciría en alrededor de un 50 por ciento del costo total de la instalación, ya que no se incluyen subvenciones vinculados a cuestiones de asesorías técnicas.

La financiación se lleva a cabo con fondos provinciales cuya devolución será en 5 cuotas anuales, a partir del 6 año a valor histórico.