Julio Baima, uno de los socios de la compañía Meyco S.R.L., cuenta a Energía Estratégica que están “trabajando mucho” en complejos habitacionales, sistema de oficinas de empresas y hasta con usuarios particulares en la conexión de colectores solares y paneles fotovoltaicos, sobre todo con aquellos que se encuentran excluidos de los sistemas de servicios o que están precariamente conectados.

El ingeniero expresa que hubo “una gran cantidad de consultas” en lo que va del año y que se están colocando equipos fotovoltaicos “tanto en zonas rurales, como casas de campo, cabañas o estancias, los cuales sufren permanentes cortes debido al mal estado de las líneas, lo que genera que ante los mínimos vientos ya carezcan de energía”.

En efecto, detalla que están desarrollando equipos denominados ‘híbridos’, “los cuales combinan los sistemas on grid (conectados a la red) y baterías, para cuando la red no está presente”. “A su vez estos equipos son integrales porque permiten un ahorro y, además, garantizan la continuidad del abastecimiento de energía”, remata Baima.

Por otro lado, el miembro de Meyco destaca la implementación de sistemas solares térmicos que están llevando a cabo en complejos de cabañas, complejos habitacionales y sistemas de oficinas de empresas para “solucionar o, al menos alivianar, los consumos energéticos para calefaccionar los ambientes a bajo costo”.

El ahorro en gas ronda entre un 70 y un 75 por ciento en el caldeado del agua y calefacción a partir del sistema de loza radiante.

Además, Baima hace hincapié sobre el hecho de que este tipo de implementos jerarquiza los inmuebles, “promocionando a las empresas como ambientalmente responsables, algo que produce una imagen muy positiva en estos días”.