El encuentro se estructuró en torno a dos momentos: en el primero se plantearon los beneficios y dudas que el proyecto presenta para luego tener la posibilidad de autoproponerse como primeros pioneros ofreciendo los techos de sus casas para la instalación de techos solares conectados a la red eléctrica de la ciudad.

En el segundo momento se trabajó en la construcción de ideas para futuros proyectos que acompañen a la generación distribuida con energías renovables de otras iniciativas que apunten a la sustentabilidad de la ciudad. Es así que se propusieron actividades que permitan desarrollar la energía solar térmica, los techos verdes, la separación de residuos, la iluminación pública eficiente, la formación de recursos humanos locales y el desarrollo de un polo productivo asociado a las fuentes renovables de energía.

Junto a los ciudadanos participaron de la actividad el intendente local Pablo Verdecchia, Ricardo Airasca de la Cooperativa (CELAR) y Pablo Bertinat de la UTN, estos últimos responsables administrativo y director del proyecto PRIER respectivamente. El encuentro fue coordinado por el equipo del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), institución que tiene a su cargo el componente de animación ciudadana y estrategia de comunicación del proyecto.

Lea también: «Santa Fe evalúa lanzar línea de créditos blandos para incentivar a escala domestica la inyección de energía renovable a la red»

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que el desarrollo de las fuentes de energías renovables no se configure como un proyecto exclusivamente técnico sino que el mismo pueda desarrollarse con el aval y participación de la comunidad local entendiendo que el problema de la energía es de la sociedad en su conjunto y las decisiones deben ser colectivas. Así, en los espacios de trabajo confluyeron trabajadores, empresarios, autoridades, amas de casa interesados en convertir a su ciudad en pionera del desarrollo de las energías renovables distribuidas.

En tanto, el proyecto sigue avanzando con sus equipos técnicos de la CELAR, la UTN y el INTI en el montaje de la planta fotovoltaica de piso en el área industrial, 50 techos solares en residencias particulares, pequeños generadores eólicos en terrenos públicos, todo conectado a las redes de baja y media tensión en las zonas donde ya se desarrolló medición inteligente.

Lea también: “Gobierno de Santa Fe espera tener operativa su empresa provincial de energías renovables durante el próximo mes”

Los próximos pasos además de avanzar en la puesta en marcha de las instalaciones de generación proponen la profundización de la participación ciudadana mediante la implementación de grupos focales de trabajo para dar continuidad a las conclusiones de la 1° Usina de Ideas.