USICOM sienta un precedente en la industria con su proyecto de parque solar comunitario

Cirilo Espain, Gerente Técnico de USICOM en el área de energías renovables, explicó el proyecto de la compañía desarrollado a partir de la venta de módulos a los usuarios bajo la red de USINA de Tandil.


Las energías renovables crecen en el país y buscan alternativas para desarrollarse. Tras varios proyectos realizados de generación distribuida, como por ejemplo el parque solar desvío Aguirre de 300 kW de potencia, USICOM, empresa del grupo Grupo Usina de Tandil, se postula como una de las pioneras en formar una comunidad solar. 

Esto puede marcar un precedente en la región que va a marcar un precedente en la región, ya que en otros mercados, el mexicano por ejemplo, se están ensayando alternativas de este tipo. 

“Iniciaremos con un parque solar escalable pequeño de 60 kW, con la posibilidad de ampliación mediante la venta de módulos, aunque en muchas etapas”, informó Cirilo Espain, Gerente Técnico de USICOM en la parte de energías renovables. 

“La idea es dar un pequeño paso adelante en algo que en Argentina no se hizo y no hay normativa para hacerlo. Que el privado invierta un poco y construya parte de un parque solar y que cada uno tenga los beneficios de la generación del mismo”, agregó. 

¿De qué manera? Sólo podrán participar usuarios que estén bajo la red de USINA de Tandil y cada inversor puede comprar uno o más módulos, siempre y cuando no supere el 100% del consumo de energía promedio anual con USINA. 

Cirilo Espain aclaró que será “como una compra anticipada de energía”, lo que quiere decir que por cada módulo abonado se devolverán 190 kWh/mes durante diez años al precio vendedor estacional de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. 

“Bajo este modelo, permite que USINA haga el parque y esa compra anticipada se remunere después en energía en la factura de luz. Tenemos buena respuesta de la comunidad. Todos los actores están aportando bastante”, detalló. 

En cuanto a una futura reglamentación, el Gerente Técnico opinó que “debe ser buena tanto para el prosumidor como para la distribuidora”. Y si bien considera que el sistema que se aplicó en Nación, con la tarifa de inyección a precio de CAMMESA, es el correcto, “buscaría algún beneficio fiscal o crédito blando para el usuario”. 

Con ello quiere decir que tal crédito pueda ser pagado por cada usuario con lo que ahorra en la factura de luz. “No creo que haya que obligar a las distribuidoras a que aporten más que el precio de CAMMESA, porque sino a la larga va a desfinanciar las distribuidoras”, añadió. 

Justamente el precio de las tarifas de CAMMESA y su resolución es uno de los puntos que inquieta al entrevistado: “Si tiene un 50% de subsidio, competir con renovables sin ningún tipo de ayuda, se hace muy difícil, más allá que encima colaboramos a que el gobierno quite subsidios, a evitar el cambio climático y tener energía limpia, directa y primaria disponible en el hogar”. 

“Espero se normalice la situación energética en términos de subsidios cruzados que hay entre medio. Ya eso ayudará e impulsará mucho las energías renovables”, comentó. 

Mientras que en lo que respecta a generación distribuida en el país, Cirilo Espain ve el problema en que no todas las provincias adhirieron a la Ley 27.424. “Que lo hagan le daría un marco regulatorio y obligaría a las distribuidoras a aceptar la energía”, afirmó.

Además cree que “Argentina tiene mucho potencial para explotar la GD, por ser un país grande y excelente radiación a nivel mundial”. “Dependerá de nosotros, de las condiciones de contorno que queremos para que se desarrolle”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com