El estallido social en Colombia está atravesando su tercera semana consecutiva de protestas y paros en distintos puntos del país. A este escenario se le suma la llegada de la tercera ola de COVID-19, con casos de contagios y muertes record.

De acuerdo a un informe elaborado por Antuko, durante la primera semana de mayo, el precio spot semanal promedio de energía se desplomó a su precio más bajo en tres años: a 27,47 dólares por MWh.

Esto se debe “a una reducción significativa en la demanda, probablemente causada por las protestas sociales”, sostienen de la consultora.

Explican que el precio semanal fue 62% más bajo que el precio promedio semanal del 2020 (73 dólares por MWh) y un 63% menos al mismo período del 2019 (74,9 dólares por MWh.

También describen que la generación más importaciones volvió a caer un 3,8%, hasta 1,31 TWh frente a los 1,36 TWh registrados la semana anterior. Solo las importaciones de Ecuador disminuyeron significativamente de 40,2 GWh a 11,8 GWh.

Factor hidroeléctrico

Asimismo, Antuko explica que esta caída fue acompañada por un aumento de la generación hidroeléctrica.

“Esta semana hubo algunos cambios relevantes en la mezcla de generaciones. La más importante fue la hidroeléctrica, que se disparó 8,92 pp y representó el 82% del mix energético. Asimismo, el carbón y el gas redujeron su participación en 4,5 pp y 1,7 pp respectivamente”, destacan.

Aseguran que el precio mínimo fue de 20,3 dólares por MWh, y se registró el martes 4, desde la medianoche hasta las 5 am; mientras que el precio máximo fue de 47,9 dólares por MWh y se registró el mismo martes a las 2 pm y a las 7 pm.

El Precio de Activación de Escasez presentó un valor promedio de 198 dólares por MWh, que se ubicó en 150 dólares por MWh por encima del precio máximo de la semana.

Fuente: Antuko

Renovables no convencionales

Por otra parte, la participación de las renovables no convencionales fue positiva durante la primera semana de mayo.

“El factor de la planta eólica aumentó bruscamente al 44% con una producción total de 1.337 MWh de la planta eólica de Jepírachi. La semana anterior el recurso fue mucho menor (factor de planta: 34%) y su producción total fue de 1.000 MWh”, precisa Antuko.

Por su parte, el factor medio de la planta solar fotovoltaica se mantuvo estable. Fue del 16% con una generación total de 5.184 MWh. La semana anterior, la producción solar alcanzó los 5.139 MWh.

Fuente: Antuko