Durante una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el dirigente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) precisó que esta inversión equivaldrá al 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto uruguayo para el período 2010-2017.

La proyección para estos años es destinar 2.990 millones de dólares a inversiones en su propia infraestructura, a lo que hay que añadir los 450 millones que se dedicarán a la energía que se prevé que genere la regasificadora de Puntas de Sayago.
Esta instalación será construida por el consorcio GDF-Suez, y a través de ella pretende producir diariamente diez millones de metros cúbicos de gas natural.

Las obras de la planta, cuya primera fase de construcción comenzó a principios de este año, incluyen la edificación de una escollera y muelles de atraque para buques, ubicada a 2,5 kilómetros de la costa.

Allí se instalará un buque regasificador con capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos, que enviará el hidrocarburo a la costa para su distribución a través de un gasoducto de 14,5 kilómetros, 2,5 de los cuales estarán bajo el agua.

El presidente ha agregado que UTE destinará otros 110 millones a adquirir la energía del parque eólico instalado en sociedad con Eletrobras en Colonia; y los 550 millones en fideicomisos y empresas, creados para otros emprendimientos de generación energética.

Casaravilla especificó que la mitad de los recursos económicos se dedicarán a planes de energías renovables y explicó que los actores privados invertirán 1.700 millones de dólares en generación eólica, 550 millones en biomasa y 400 millones en solar fotovoltaica.

Entre los proyectos que concretó, se encuentran los parques eólicos de Pampa, Valentines y Arias, que tendrán una capacidad total de 280 MW.

El 70 por ciento de esta cifra se financiará a través de agencias de exportación de los países de origen de los aerogeneradores, mientras que para costear el otro 30 por ciento UTE pretende asociarse con inversores institucionales y particulares.