Uruguay implementará kits fotovoltaicos con baterías

Así lo aseguró Silvia Emaldi, presidenta de UTE, y también mencionó que se extenderán aproximadamente 440 kilómetros de la red eléctrica bajo este plan de electrificación.


Uruguay sigue avanzando en el camino por completar el 100% de la cobertura eléctrica en el país bajo un plan previsto a finalizar antes del 2025, año que finaliza el período de gobierno de Luis Lacalle Pou. 

Precisamente, el porcentaje de electrificación a nivel nacional se encuentra en aproximadamente 99,8% según información de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), ente autónomo con tutela jurídica del Ministerio.

Mientras que la participación de renovables en la cobertura de la demanda en dicho territorio es una de las más altas de Latinoamérica, ya que, por citar, en 2019 tuvo un promedio de 98% con fuentes sustentables  y en 2020 rondó el 94%.

Siguiendo esta misma línea, Silvia Emaldi, presidenta de UTE, confirmó la serie de facilidades que aprobó el directorio y que implementarán para llegar al 100% de cobertura de energía eléctrica en Uruguay: «Se instalarán kits formados por cuatro paneles solares, las baterías correspondientes e inversores». 

«El futuro cliente de UTE no tendrá que pagar la inversión inicial, sino que será a través de cuotas durante 25 años y, de ese modo, podrá amortizar tanto el equipamiento como el mantenimiento y seguros», agregó. 

Y continuó: «En caso de romperse algún panel, habrá servicios para su reposición y eso permitirá que, además de de la entrega de heladeras eficientes, luces LED y más, se pueda hacer un uso más óptimo de la energía que a través de los paneles solares van a tener disponibles».

La cantidad de hogares en donde restaría tener energía eléctrica en el territorio uruguayo sería cercano a 2500 en las zonas rurales, «en el Uruguay más profundo», según explicó la especialista.

Además, junto a este programa de electrificación vía sistemas híbridos entre fotovoltaica y almacenamiento, a corto plazo también se prevé ampliar la infraestructura. «Se extenderán aproximadamente 440 kilómetros de la red eléctrica e instalaremos los primeros 140 kits fotovoltaicos entre lo que resta de este año y principios del 2022», manifestó Emaldi.

A este plan también hay que sumarle que el gobierno uruguayo, en conjunto con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, trabaja en la emisión de un bono social para usuarios del Mides. 

Y dentro del mismo se implementarán descuentos “muy importantes” en la tarifa con el objetivo de mantener la regularización del servicio y límites de consumo alineados con la eficiencia energética, en la primera etapa para 100.000 usuarios. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com