13 de junio 2016

Uruguay funciona en un 98% con energías renovables pero enciende centrales térmicas para exportar a Argentina y Brasil

El 98 por ciento de la energía eléctrica en Uruguay proviene en lo que va de año de fuentes renovables, dijo el presidente de la empresa estatal eléctrica uruguaya, UTE, Gonzalo Casaravilla, quien destacó que esto se debe a la combinación de fuentes hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y biomasa. El experto hizo estas afirmaciones durante un […]


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El 98 por ciento de la energía eléctrica en Uruguay proviene en lo que va de año de fuentes renovables, dijo el presidente de la empresa estatal eléctrica uruguaya, UTE, Gonzalo Casaravilla, quien destacó que esto se debe a la combinación de fuentes hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y biomasa.

El experto hizo estas afirmaciones durante un encuentro con empresarios e inversionistas del sector que se desarrolló en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, en Montevideo.

En ese sentido, explicó que Uruguay «ha hecho una muy buena inversión» desde el pasado con la instalación de represas hidroeléctricas, que representan un 50 por ciento del abastecimiento actual, a las que se suman las fuentes de generación eólicas y solar, que aportan un 40 por ciento, y las de biomasa, un 8 por ciento.

«Este año en particular, como fue un año con buen aporte en las represas, ya llevamos en el promedio del año un orden del 98 por ciento de energía eléctrica del Uruguay renovable. Si bien hemos prendido las térmicas ha sido básicamente para la exportación de energía en la región, por lo tanto estamos en un año óptimo«, dijo.

Además, el ingeniero en electricidad destacó que todos estos avances, que ubican a Uruguay como el país más avanzado en la región en energías renovables, se deben a los procedimientos de inversión como contratos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), fideicomisos, y sociedades anónimas, entre otras.

Según explicó Casaravilla, para el cambio de la matriz eléctrica uruguaya se ha hecho una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares en energía eólica, mientras que en solar han sido unos 500 millones, y en fuentes de microgeneración se ubican en unos 15 millones de dólares.

«Podemos decir que en energías renovables se han instalado lo que es la parte de biomasa, que han hecho buen uso de los residuos como cáscaras de arroz, plantas de aserraderos o procesamiento de madera y también las plantas de celulosa que vuelcan todos sus excedentes a la red eléctrica«, manifestó.

«De ahí vienen todas las fuentes de energías renovables, y estas últimas de biomasa también las podemos ubicar en lo que respecta a la inversión en el sector eléctrico que podrían ser del orden de unos 400 millones de dólares asociados con las plantas de generación de energías«, continuó.

En ese contexto, la máxima autoridad de la empresa energética estatal precisó que los pronósticos de exportación de energía a Argentina y Brasil, que en primera instancia se ubicaban en 30 millones de dólares, serán revisados, ya que como describió, ambos países atraviesan por distintas realidades que serán analizadas.

Finalmente, Casaravilla dijo que Uruguay ofrece garantías con «el cumplimiento de contratos honrados» a todos aquellos inversionistas internacionales que deseen instalarse en el país en el sector de generación eléctrica. EFE

 

6 Comentarios

  1. Omar

    Uruguay y La UTE, el ejemplo a imitar en Argentina sin ninguna DUDA.
    Mis mas sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo al colega, Ing. Gonzalo Casaravilla, Excelente Profesional a quien he tenido el gusto de conocer personalmente en Hamburgo.

    Atte.
    Ing. Cereijo

    Responder
  2. Luis Marcelo Cardinali

    Como queda muy claro en el artículo, Uruguay considera como «renovables» a las centrales hidroeléctricas construidas en su territorio y en condominio con la Argentina (Salto Grande), que justifican una buena parte de su producción de fuentes de esa característica, sin importar el tamaño de las mismas.

    Sería bueno que Argentina volviera a la senda del buen sentido y reconociera a la hidroelectricidad como proveniente de una fuente renovable.

    Saludos cordiales.

    Responder
  3. Robert

    Uruguay pudo hacerlo xq no tiene el lobby del petroleo que pára y paró todo las renovables mientrás pudo. En Argentina no hay ninguna razón x la cuál los privados agrupados mediantes sus municipalidades puedan renunciar a un litro de combustble carisimo y consumir el suyo propio sin impuestos distorsivos que solo van a pagar los sueldos estatales, y sus empleados, además de los del poder judicial, ejecutivo y legislativo.

    Responder
  4. Reinaldo Medina Kempter

    Las grandes represas no son consideradas en la categoría de renovables, porque los grandes espejos de agua inundando espacios verdes , reinstalando pueblos, anulando la productividad de la tierra, y creando ecosistemas peligrosos cuanto mas cercanos a áreas tropicales o sub tropicales se ubiquen.
    En cambio los Pequeños Aprovechamientos Eléctricos , de acuerdo con el «Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía para Producción Eléctrica», fuente Ministerio de Energía yMinería, la categoría de «Pequeño Aprovechamiento» considerado renovable corresponde en la Argentina a centrales hidroeléctricas de hasta 30 megavatios de potencia instalada.
    Técnicamente esta fuente contempla tanto a los aprovechamientos llamados “de acumulación” (agua embalsada por un dique) como a los denominados «de paso» (o de agua fluyente), aunque los pequeños aprovechamientos se encuadran en su mayoría, en esta última modalidad.
    Queda otra cuestión importante a considerar y es la Sustentabilidad, que tiene varias lecturas, más hay una poco considerada que tiene que ver con el tiempo que tarda un determinado equipo en entregar la energía que se uso para fabricarlo. Y esto es muy importante, por ejemplo las turbinas eólicas necesitan entre 4 a 8 meses de funcionamiento dependiendo del recurso, la fotovoltaica en cambio necesita 6 años .
    En la aldea global; término cada vez mas aceptado; poco beneficio trae fabricar celdas en China donde la matriz energética tiene una componente de carbón muy importante, para generar en forma «limpia y sustentable» en otros países.
    Ing. Reinaldo Medina Kempter

    Responder
  5. Francisco Noguera Rojas

    Las tecnonogias modernas estan permitiendo cada vez mas amentar el beneficio/costo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *