¿Qué implicancias tiene la Circular N°10 (ver en línea) de la UPME?

La UPME está recordando una restricción que existe en el sector hace un poco más de 20 años y tiene que ver con que a los Transmisores Nacionales -como es el caso de ISA Intercolombia S.A. ESP-, no les está permitido participar en las convocatorias de los Sistemas de Transmisión Regional, puesto que estos sistemas hacen parte de los sistemas de las actividad de distribución.

¿A qué tipo de convocatorias hace alusión en concreto? 

Estas convocatorias adelantadas por la UPME son una de las formas como se da la expansión de infraestructura de transmisión de energía en Colombia y obedecen a que de manera previa el Estado, a través de la UPME, identifica en un Plan de Expansión aquellos proyectos tendientes a garantizar una “Situación Especial” u obras identificadas como “Proyectos Urgentes”.

¿Por qué cree que se ha lanzado esta circular?

Obedece a que en el Plan de Expansión de Transmisión de energía publicado por la UPME se identificaron obras de expansión necesarias para evitar la desatención de demanda de energía. Una de esas obras es la ejecución de la línea de Transmisión Río Cordoba – Bonda (Termocol) 220 Kv, como un proyecto urgente.

Con la Circular de la UPME se brinda claridad sobre los agentes que tienen restricción para participar en las convocatorias que adelante la UPME para materializar el Plan de Expansión.

¿Favorece a las empresas que no están actualmente operando en el STN y STR?

Favorece a los participantes de las convocatorias porque advierte quién sí y quién no puede participar en cada convocatoria. Bien porque corresponde a un Sistema de Transmisión Nacional o bien porque corresponde a un Sistema de Transmisión Regional.

¿Empresas allí nombradas podrían apelar para poder participar de convocatorias?

Claro, la idea es que se tenga claro que empresa sí puede y no tiene restricción regulatoria para participar en convocatorias para obras del STN y quienes no tienen restricciones para participar en convocatorias para obras o proyectos del STR.

¿Qué opinión le merece esta Circular?

Muy conveniente para el sector y de exaltar el que la UPME socialice las condiciones regulatorias que se deben cumplir por parte de los interesados cuando participan en la expansión de los sistemas de transmisión en Colombia.

Veo conveniente seguir publicitando los límites regulatorios que existen en una misma actividad. Dado que en ocasiones solo se hace referencia a los límites entre actividades pero no a los límites en una misma actividad.

Hemberth Suárez Lozano, abogado y socio de OGE Legal Services [email protected]