A través de la Circular No.23 (ver en línea), firmada por Ricardo Ramírez Carrero, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se dictó una ampliación del período para consultas y observaciones que el sector privado pudiera hacer sobre el pre-Pliego de la subasta a largo plazo de energías renovables y sus documentos anexos.

La carta indica que la fecha límite se traslada una semana: del miércoles 24 al miércoles 31 de este mes.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a Energía Estratégica,“la fecha de publicación definitiva del Pliego es la primera semana de agosto”.

En lo que respecta al resto del cronograma, la fuente aseguró que, a priori, las fechas “se mantienen” tal como estaban pautadas inicialmente.

Es decir que la publicación del precio máximo (determinado por la CREG), la revelación de la demanda objetivo y la adjudicación de ofertas quedarían fijadas para el martes 22 de octubre de este año.

Lea también: «Colombia lanza a consulta pública el borrador del Pliego de la subasta de energías renovables y adelanta cuándo saldrá el definitivo»

En cuanto a la carta de la UPME, allí se señala que “en atención a las solicitudes recibidas, respecto a la ampliación del plazo para remitir comentarios por parte de los terceros interesados en los documentos de la Subasta CLPE No.2/2019 citados en las Circulares UPME No. 021 y 022 de 2018, nos permitimos informar que:

a) Se recibirán comentarios hasta el día 31 de julio del 2019 a través del correo electrónico [email protected]

b) Los documentos en consulta son exclusivamente los siguientes:

  1. PLIEGO DE TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECÍFICAS (INCLUYE CRONOGRAMA)
  2. Anexo No.1: “DEMANDA COMERCIAL PROMEDIO DIARIA CALCULADA PARA CADA AGENTE COMERCIALIZADOR”.
  3. Anexo No.2: “FACTORES DE PLANTA POR TECNOLOGÍA PARA CÁLCULO DE ENERGÍA MEDIA”
  4. Anexo No.3: “FORMULARIOS DE LA SUBASTA CLPE”.

Lea también: «Tras conocerse la fecha para consulta pública de la subasta de renovables en Colombia, oferentes preparan sus observaciones al pliego»