30 de septiembre 2020

Los riesgos que DNV GL advierte en nuevos proyectos eólicos

La certificación de aerogeneradores, los contratos de largo plazo y garantías extendidas serían clave para contrarrestar riesgos asociados a los componentes de un parque y la evolución en sus costos de mantenimiento.


Los fabricantes de aerogeneradores líderes a nivel global están activos en mercados latinoamericanos. Aumentar la producción, continuar con la innovación y bajar el costo de sus máquinas son algunos de los objetivos que persiguen para ser más competitivos por estas latitudes.

Aquello es bien recibido por el sector. No obstante, requerirían la pronta certificación de nuevos equipos como paso fundamental para mantener la confiabilidad de esta tecnología.

“Los modelos con track record probados ya casi ni se instalan. Lo que vemos son nuevos modelos que varían de versiones anteriores”, señaló Marco Ceriotto, responsable de Renewables Advisory en Argentina para DNV GL. 

Durante su participación en la Cumbre Eólica Latam 2020, evento organizado por Energía Estratégica, el experto advirtió que apostar por la innovación trae también aparejado algunos riesgos técnicos y tecnológicos que deben evaluarse detalladamente. 

“Vemos que hay nuevos desarrollos y nuevos modelos de turbinas que salen al mercado a una velocidad casi comparable a lo que son los autos (…) en el momento del financiamiento, vemos una turbina que con suerte tiene un prototipo, aún no tiene certificados o están en proceso y gran parte de los componentes tienen algún salto tecnológico en su diseño”, detalló Ceriotto.

¿Cómo mitigar los riesgos que traen aparejadas las nuevas tecnologías? DNV GL propone privilegiar la certificación o promesa de certificación de los aerogeneradores, contratos de largo plazo en operación y mantenimiento, como así también garantías extendidas para componentes con saltos tecnológicos.

“Hemos visto pedidos de mitigación de riesgos y garantías extendidas que pueden ser para nuevas tecnologías para manejar el pitch, o incluso en algunos componentes más básicos”, precisó el responsable de Renewables Advisory en Argentina para DNV GL. 

Resuelto el tema de financiamiento, suministro y montaje de equipos, con el parque operativo un riesgo adicional aparece en el proyecto según Marco Ceriotto: qué es lo que va a pasar con los costos de mantenimiento del parque eólico.

«El CAPEX lo tenemos en el año cero y es bastante cierto. En cambio, el OPEX lo tenemos que proyectar a 20 o 30 años con una incertidumbre mucho más alta», señaló el especialista.

En mercados maduros, el desarrollo de una industria de O&M ya ha generado una presión sobre el valor del proyecto. ¿Cómo es la disparidad de precios en mercados latinoamericanos? ¿es posible lograr precios fijos en O&M?

Durante su participación en el panel «Claves para nuevos desarrollos eólicos», Marco Ceriotto, responsable de Renewables Advisory en Argentina para DNV GL, se refirió a temas relativos a los desafíos qué afrontar como sector respecto a innovación, construcción y mantenimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019