4 de septiembre 2020

Uno por uno, los beneficios con los que aún cuenta la industria fotovoltaica mexicana

Expertos detallaron cómo sacar el mayor provecho fiscal, legal y en materia de comercio exterior en inversiones de proyectos renovables, fundamentalmente solares.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , ,

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 1 de junio se espera que impulse la recuperación económica de los países de América del Norte. Y uno de los sectores que podría ir puntualmente al rescate del sector eléctrico en México es el de las energías renovables. 

El T-MEC llegó para brindar mayor certeza legal a las inversiones, al desarrollo de las industrias y a reforzar algunos instrumentos ya existentes, de los cuales la iniciativa privada se puede valer para mejorar su inversión, respaldar contratos y percibir beneficios. 

En atención a esto, la Asociación Mexicana De La Industria Fotovoltaica A.C (AMIF) convocó a referentes de la firma Baker Tilly en México para conocer las «Implicaciones y Oportunidades Fiscales, Legales y en Materia de Comercio Exterior para la Industria Fotovoltaica».

En un webinar que se llevó a cabo el día de ayer, los expertos Eliel Amaya, Eduardo Marroquín y Adrián Bueno hablaron sobre aspectos legales y beneficios frente a impuestos directos e indirectos para la cadena de valor de la industria fotovoltaica. 

Inicialmente, hay que recordar que el nuevo acuerdo T-MEC actualiza el TLCAN e incluye nuevas consideraciones en materia ambiental, energética y demás inversiones.  

“El T-MEC busca reforzar el comercio que se tiene en la región con diversos instrumentos que van a permitir una mejor inversión. Hay temas que habían quedado obsoletos habían situaciones que no estaban cubiertas con el antiguo TLCAN”, introdujo Eliel Amaya. 

“Vamos a empezar a ver oportunidades para este sector de poder acercarnos a distintas industrias para que tengan la posibilidad de tener fuentes de energía renovable que van a ser mucha falta para el desarrollo de la zona y en particular para el caso de México”, agregó el especialista en comercio exterior de Baker Tilly en México. 

Esta semana informamos en Energía Estratégica que empresas mexicanas del sector ya estaban mirando el mercado en países vecinos de norteamérica. Un ejemplo de esto sería Terra, que exporta su modelo de negocio fotovoltaico hacia Estados Unidos.

Además de empresas como Terra que planea negocios de México a Estados Unidos, proveedores como Nextracker o First Solar podrían exportar sus productos de Estados Unidos a México. 

¿Qué expectativas de nuevas inversiones en proyectos renovables despierta el T-MEC?

“El nuevo tratado genera certeza jurídica y la certeza jurídica genera inversiones”, subrayó Amaya durante su participación. 

También es preciso señalar que frente a los últimos cambios en la política energética federal, el hecho de que el T-MEC promueva mecanismos de resolución de controversias es una buena noticia para inversiones de energías renovables entre los países involucrados.

¿Cuáles serían los impactos en los modelos de negocios y la cadena de suministro?

Según detalló Eliel Amaya, se prevé que en combinación con el cambio de la cadena de suministro, el modelo de negocios también sea modificado, buscando aumentar la manufactura en México, usando programas de diferimiento de aranceles (IMMEX). 

“A la par esperamos que exista una ola de fusiones y adquisiciones en búsqueda de economías de escala”, agregó Amaya. 

Quizás un acuerdo de este tipo entre una empresa extranjera y una local que se podría mencionar es el de Enersis, fabricante y distribuidor de paneles mexicano con la compañía china Yingli solar.

Ahora bien, ¿qué beneficios pueden tener los inversionistas en energías renovables, como la fotovoltaica? Eduardo Marroquín, experto en impuestos, precisó:

Devolución del IVA 

Requisitos y condiciones para solicitarlo:

Establecer un control de las devoluciones efectuadas, hasta verificar que se llevaron a cabo actividades gravadas

Se define el concepto “periodo preoperativo”, con la finalidad de que no exista una indefinición respecto del número de años en los que la autoridad esté devolviendo impuestos sin que el contribuyente realice actividades gravadas y sin que se tenga la certeza de que éstas se lleguen a realizar.

Establecer un procedimiento que permita recuperar las devoluciones efectuadas por la autoridad fiscal, cuando no se llegan a realizar las actividades gravadas o cuando las que se realicen estén exentas de impuestos. 

Deducción de inversiones

La maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovable o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, podrán deducirse al 100% con la condición de que los bienes se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de cinco años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción o, de lo contrario, se deberá pagar el impuesto que hubiere correspondido sin efectuar dicho beneficio, es decir, del 5% (art 35, fracción I, LISR), con los accesorios de las contribuciones que correspondan

Es necesario también evaluar el efecto de su aplicación en las proyecciones financieras a efecto de amortizar las pérdidas fiscales que, en su caso se determinen. 

Cuenta de utilidades por inversiones en energías renovables

(CUFINER, CUFIN REN o CUFIN VERDE)

Reforma para el ejercicio fiscal de 2016 con la finalidad de incentivar a la industria energética

Las empresas hayan optado por deducir al 100% las inversiones en maquinaria y equipo para la generación de energías de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad, tendrá la opción de distribuir dividendos mediante CUFIN, eliminando los efectos en el resultado fiscal del ISR  de la deducción antes referida, e incorporando la depreciación en línea recta, en términos de la ley

La CIFINER aplica para personas morales que perciban cuando menos el 90% de sus ingresos totales por esa actividad.

Ahora bien, para llevarse esas utilidades, el experto de Bakertilly hay obligaciones que pone la autoridad. El detalle, junto con las particularidades legales explicadas por Adrián Bueno pueden ser consultadas en el video del webinar «Implicaciones y Oportunidades Fiscales, Legales y en Materia de Comercio Exterior para la Industria Fotovoltaica». El mismo se encuentra disponible online en el canal de YouTube de AMIF: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com