La semana pasada, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Reporte Mensual del Sector Eléctrico de julio, que releva datos del mes anterior.

Del documento se desprende que de los 118 proyectos de generación de energía eléctrica en etapa de construcción, por 6.750 MW, 98 corresponden a fuentes de energías renovables no convencionales, por 5.200 MW.

Dentro de ese universo de emprendimientos, 49 de ellos, por 230,8 MW, son catalogados como Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), por tratarse de centrales de hasta 9 MW.

Allí dominan los proyectos PMGD solares fotovoltaicos: 42, por 184,6 MW. Le siguen los PMG solares fotovoltaicos: 4, por 35,6 MW; 2 PMG mini hidroeléctricas por 9,6 MW; y una mini central hidroeléctrica PMGD de 1 MW.

DESCARGAR EXCEL

Según el informe, estos proyectos de hasta 9 MW iniciarán operación comercial de manera paulatina, desde el corriente mes de agosto hasta mayo del 2021.

Ventajas de los PMGD

Cabe destacar que los PMG(D) cuentan con importantes beneficios para el sistema, comparativamente con las grandes centrales. Éstos son:

(i) Desplazamiento de inversiones en transmisión y distribución,

(ii) Disminución de pérdidas eléctricas,

(iii) Inversión en reforzamiento de redes de distribución,

(iv) Mejora en la calidad de servicio de las distribuidoras,

(v) reducción de costos marginales y

(vi) reducción de emisiones de CO2, entre otros. El efecto conjunto de todos estos beneficios es largamente superior al costo para el sistema de los proyectos PMGD.