La compañía que regula el mercado eléctrico argentino, CAMMESA, publicó un reporte en el que detalla que ya hay en el país 23 parques eólicos y solares en funcionamiento que fueron asignados en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Estos emprendimientos, por 527,85 MW, ya están entregando energía limpia a Grandes Usuarios del MEM (industrias y comercios) a través de contratos bilaterales celebrados con generadores.

Fuente: CAMMESA

DESCARGAR EXCEL COMPLETO

Como contrapunto, existen diferentes camadas de proyectos en distintas situaciones que, por incumplimientos en el plazo de operación comercial comprometido (COD, por sus siglas en inglés), deberán pagar multas o enfrentar la rescisión de contratos con la eventual pérdida de sus seguros de caución. Sobre este tema se deberá pronunciar próximamente el secretario de Energía, Darío Martínez.

De este grupo homogéneo, los que están en una mejor situación son los que, si bien se han excedido en la fecha del COD, han ingresado parcialmente en operación comercial. Estos son: Vientos Neuquinos, de 79,2 MW, que tiene habilitados 31,18 MW; Anchipurac, de 3 MW, que tiene en funcionamiento 2,23 MW; y Los Diaguitas, de 2 MW, que tiene operativos 1,8 MW. El Gobierno les podría aplicar una multa por estos atrasos.

Fuente: CAMMESA

De la lista de 45 emprendimientos, hay seis, por 127,8 MW, que están negociando una extensión del plazo de inicio de operación comercial. Su concesión o no dependerá de la justificación que puedan dar las empresas en cada caso.

Fuente: CAMMESA

Según pudo saber Energía Estratégica, al proyecto ‘Los Zorros’, de 45 MW, propiedad de Latinoamericana de Energía, ya se le otorgó un mayor plazo, que finaliza al primer semestre del año 2021. La empresa aumentó el dinero de la póliza de caución y además argumentó atrasos debido al COVID-19.

El grupo de proyectos más complicados es el que se encuentra en ‘proceso de prórroga’.  Se trata de 15 parques eólicos y solares , por 371, 92 MW, que deberán negociar con Martínez.

Fuente: CAMMESA

Es probable que algunos de estos emprendimientos deban enfrentar la ejecución de las garantías de caución, que fueron de 250 mil dólares por MW. Es decir, que un proyecto de 10 MW podría perder 2,5 millones de dólares. Y consecuentemente el proceso de baja del proyecto.

DESCARGAR EXCEL COMPLETO