16 de septiembre 2022

Uno de los proyectos renovables clave de Colbún fue “desistido” de avanzar en evaluación ambiental

Se trata del Parque Eólico Junquillos, de 472,5 MW, que se encontraba en proceso de “calificación” por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Por otra parte, avanza el mega parque eólico Horizonte.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

“Por carta s/n de fecha 9 de septiembre de 2022, el señor(a) Daniel Antoan Gordon Adam, en representación de Colbún S.A. (en adelante, el “Titular”), manifestó su voluntad de desistirse del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” del Parque Eólico Junquillos, informó la SEA el pasado 13 de septiembre.

En efecto, Colbún decidió “desistir” –VER CONSIDERANDOS- del avance de uno de sus proyectos clave dentro de su meta de alcanzar los 4.000 MW de renovables al 2030.

El Parque Eólico Junquillos, de 472,5 MW, que se encontraba en proceso de “calificación” y a lo largo de su construcción insumiría unos 570 millones de dólares de inversión, según precisó la compañía a la SEA.

El proyecto estaba planificado para ser emplazado al noroeste de la comuna de Mulchén, en Región del Biobío, aprovechando el gran potencial eólico de dicha zona, siendo capaz de producir anualmente un promedio de aproximadamente 1.030 GWh, es decir, un consumo equivalente al de 157 mil viviendas.

Horizonte, otro proyecto emblemático

No obstante, a ello, la compañía avanza con su parque eólico Horizonte, que contará con 812 MW, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo y el más importante de América Latina.

El proyecto motivará inversiones por 850 millones de dólares; ya se encuentra en construcción y, según el cronograma proyectado, su puesta en marcha está prevista entre finales del 2023 y principios del 2024.

Estará ubicado a 170 kilómetros al sur de Antofagasta, a 130 kilómetros al noroeste de Taltal y a 80 kilómetros al este de la localidad de Paposo. Allí se desplegarán sus 140 aerogeneradores sobre 454 hectáreas.

La energía generada se prevé que ronde los 2.400 GWh/año, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

Esta generación de energía eléctrica permitirá evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *