2 de noviembre 2017

Universidades nacionales crearán el Doctorado en Energías Renovables

Con el propósito de promover la creación e implementación de la Carrera de Doctorado en Energías Renovables, hoy se suscribió un acta acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). De la firma del acuerdo participaron: Hugo Juri, rector de la UNC; […]


Con el propósito de promover la creación e implementación de la Carrera de Doctorado en Energías Renovables, hoy se suscribió un acta acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

De la firma del acuerdo participaron: Hugo Juri, rector de la UNC; Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA; Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC; José Luis Soria, director del Centro Regional Universitario Córdoba – Instituto Universitario Aeronáutico de la UNDEF; José Cuozzo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNDEF; Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC; Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y Susana Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA; entre otras autoridades.

El avance en la creación del Doctorado en Energías Renovables se inscribe en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID – REDES), instrumentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC, destacó el valor interinstitucional de los acuerdos suscriptos porque implican a diferentes casas de altos estudios del país que tienen distintas trayectorias. “Además del acta acuerdo entre las tres universidades, se ha firmado un convenio específico entre las facultades de las tres universidades que están implicadas en el proyecto del doctorado”, precisó Valentich. Y agregó: “Si bien la sede será la Universidad Nacional de Catamarca, habrá procesos de movilidad estudiantil y docente. La UNC ofrece el plantel docente, laboratorios y lugares de experimentación”.

Por su parte, Osvaldo Cámara, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC propuesto como director de la carrera de Doctorado en Energías Renovables, detalló que se trata de un proyecto que se diferencia de otros porque “pretende aunar los trabajos de varias disciplinas para ofrecer una propuesta en una temática clave y crucial como es la de las energías renovables”.  El docente de la Casa de Trejo remarcó que se trata de una oferta interdisciplinar que aborda una temática sensible para el futuro.

A su turno, Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA, ponderó el acuerdo  porque promueve la formación de recursos humanos en un área que es de gran impacto para la región del noroeste argentino y en particular para la provincia de Catamarca. “Es de alto impacto porque las energías renovables es una de las áreas temáticas prioritarias de la república argentina en este momento”, precisó Silvera de Buenader.

Lea también: «El INET lanzó oficialmente el curso de formación sobre energías renovables»

José Cuozzo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNDEF, agregó que el acuerdo significa un avance más en el trabajo conjunto que se viene realizando entre la UNDEF y la UNC. “Este es el primer posgrado de nivel de doctorado y nos va a ayudar a profundizar líneas de investigación y trabajo en ámbitos del desarrollo para la Defensa”, explicó Cuozzo.

El Doctorado en Energías Renovables tendrá como sede administrativa y académica a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el proyecto para su creación deberá ser aprobado por los Consejos Superiores de las tres universidades implicadas, respetando las reglamentaciones vigentes.

Fuente: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/las-universidades-nacionales-de-c%C3%B3rdoba-catamarca-y-de-la-defensa-crear%C3%A1n-el-doctorado

5 Comentarios

  1. Hugo Grossi Gallegos

    Me extraña que no haya participado de esta iniciativa la Universidad Nacional de Salta (UNSa), pionera en los posgrados en la temática, contando además con la disponibilidad profesional e instrumental del INENCO.

    Responder
    • Victor Garcia

      Así es Hugo, es extraño. Y más extraño todavía que habiendo tres doctores en Ciencias en el área Energías Renovables que son docentes de la UNCa., recibidos en la Universidad de Salta, con años de trayectoria en el tema, reconocidos a nivel nacional e internacional, no lo hicieron participar en estas reuniones.

      Responder
  2. Emilio Alejandro Bocci

    Soy el unico egresado argentino del Solar Energy International.
    Piensan soluciones a mas de 5 a 7 años.
    Mientras tanto no hay legislacion no seguridad para bomberos instaladores ni personal de las empresas de servicios publicos.
    Nadie sabe nada. Ni controles
    Es una bomba de tiempo.
    Ni un codigo electrico nacional de guia hay

    Responder
  3. Dario Perez

    Enhorabuena,es importante iniciar estas carreras curriculares. El Mercado necesita profesionales gradde
    NOs ponem os a vuestra disposición como fabricantes de plantas autoconsumo de biodiesel B-100.-
    Adelante.- !!!

    Responder
  4. Victor Garcia

    «Me extraña que no haya participado de esta iniciativa la Universidad Nacional de Salta (UNSa), pionera en los posgrados en la temática, contando además con la disponibilidad profesional e instrumental del INENCO». H. Grossi Gallegos.

    Así es Hugo, es extraño. Y más extraño todavía que habiendo tres doctores en Ciencias en el área Energías Renovables , recibidos en la Universidad de Salta, docentes de la UNCa., con años de trayectoria en el tema, reconocidos a nivel nacional e internacional, no lo hicieron participar en estas reuniones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com