La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) comparte en detalle el contenido académico de su Diplomatura en Gestión Integral del Cambio Climático. El programa se divide en 10 módulos temáticos con un enfoque interdisciplinario orientado a clarificar el escenario actual y comprender distintas medidas para hacerle frente (ver programa).

Los primeros dos módulos estarán dedicados a introducir a los interesados en cuestiones ambientales y puntualmente cómo estas repercuten en los recursos y reservas naturales. Para ello, una clase magistral dirigida por Miguel Lozupone desarrollará la historia de la problemática ambiental. A continuación, el Dr. Vicente Barros expondrá sobre climatología y cambio climático. Y por su lado, el Ing. Sabino Mastrangelo puntualizará sobre fuentes de energía, vulnerabilidad y seguridad energética.

Los siguientes cinco módulos, con un abordaje específico en la temática ofrecida en la diplomatura, abordarán los impactos, vulnerabilidades y planes de mitigación frente al cambio climático. Estos temas, que requerirán mayor detalle en la cursada, prevén la participación de más cuerpo docente.

En un primer momento, Sol Aliano, Gabriel Blanco, Sebastián Galbusera, Anna Sorensson e Inés Camilloni indicarán los sectores con alto potencial de mitigación, las metodologías para calcular las emisiones, modelos climáticos e impactos en los distintos ecosistemas. En la misma linea, Claudia Natenzon, Eduardo Fenoglio, Lucas Di Pietro y Ana Carolina Herrero desarrollarán como tópicos centrales la vulnerabilidad, la adaptación y la resilencia frente al cambio climático.

Por otro lado, Francisco Chesini expondrá sobre los impactos directos del clima en la salud. En tanto que, Gabriel Lanfranchi y Ricardo Bertolino desarrollarán los planes de acción concretos contra el cambio climático en el contexto argentino.

Lea también: «Se consagra la Diplomatura de Generación de Energía Eoloeléctrica a Distancia»

Concluyendo, en los últimos tres bloques se abordarán los aspectos sociales, económicos, legeles y políticos. En el primer caso la oferta académica incluirá tipos de migraciones forzadas por el cambio climático y desastres naturales, temas a ser tratados por Ignacio Odriozola; y, el mundo del trabajo y cómo lograr una transición justa hacia nuevos puestos laborales, desde la mirada de Laura Maffei.

Para el análisis económico se contará con la presencia de Martina Chidiak, mientras que para temas de financiación e innovación tecnologíca estará al frente del aula Gabriel Blanco.

Finalmente, Jorge Cuello abordará el derecho ambiental, Florencia Yañez el rol y la estructura de instituciones intervininetes en la temática, Pilar Bueno indicará aspectos principales en las negociaciones internacionales y Daniela Petrillo el marco y mecanismos de financiamiento climático, como el Fondo Verde del Clima, el Fondo de Adaptación y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

La cursada será presencial. Iniciará este 4 de septiembre y se desarrollará hasta el 13 de diciembre, cada martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas. La cantidad de horas que se planificó para esta diplomatura son 120, de las cuales 90 corresponden a la asistencia a clases, mientras que 24 horas representan a horas de investigación y 6 horas para presentación del trabajo final.

Las clases se llevarán a cabo en la Universidad de la Defensa Nacional, sita en Maipú 262 – 1º Piso (C1084ABF), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.