La cuestión energética, sus fuentes, transformaciones y usos, es la problemática principal que interpela al mundo y pone en discusión los modelos de desarrollo y nuestra viabilidad como sociedad. En este contexto, la UBA asume su rol como productora de conocimientos y reafirma su compromiso con la comunidad. Con el objetivo de sentar a la ciencia en la mesa de discusión de algunas cuestiones fundamentales de esta problemática, desde el Programa de la UBA sobre Engerías Sustentables (PIUBAES) se ha programado el ciclo “La UBA y la Energía: El desafío energético en la Argentina”, donde se desarrollarán cuatro mesas de debate durante 2016:

· Energía y Cambio Climático: El desafío de las energías renovables
· Energía y Soberanía: El desafío entre el autoabastecimiento y la seguridad energética
· Energía y Sustentabilidad: El desafío de los recursos no convencionales
· Energía y Comunicación: El desafío de la participación social

Energía y Cambio Climático: El desafío de las energías renovables

En el contexto del Ciclo “La UBA y la Energía”, mañana 24 de mayo a las 18 hs en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería se desarrollará el encuentro: Energía y Cambio Climático, el desafío de las energías renovables, donde especialistas del sector académico, funcionarios del gobierno y representantes del sector empresarial aportarán, desde distintas perspectivas, a la comprensión de esta problemática.

Integran este Panel:

– Mg. Roque Pedace, Integrante del Programa de la UBA sobre Energías Sustentables (PIUBAES) y. Profesor de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología UBA

– Lic. Roberto Pons, Integrante del Programa de la UBA sobre Energías Sustentables (PIUBAES) y Profesor de Economía de la Energía, Fac. Cs Económicas, UBA

– Ing. Marcelo Álvarez, Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER)

– Moderador: Ing. Víctor Bronstein, Integrante del Programa de la UBA sobre Energías Sustentables (PIUBAES) y Director del Instituto de Gas y Petróleo, Facultad de Ingeniería UBA.

La cuestión de la energía y su relación con el cambio climático es una de las temáticas que están definiendo importantes políticas públicas globales, donde las energías renovables se plantean como alternativa a los combustibles fósiles.

Esta transición nos enfrenta con distintos desafíos, que van desde políticas públicas a cuestiones tecnológicas, planteándose los siguientes interrogantes:

¿Podrán las energías renovables reemplazar a los combustibles fósiles en el tiempo suficiente para mitigar el cambio climático?

¿Argentina tiene la matriz energética que quiere o que puede?

¿Las políticas públicas de nuestro país son las adecuadas para esta transición?

Primer encuentro ciclo UBA_DEF